Cómo acabar con el “efecto pared fría de tu ventana»

https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2020/10/Foto-2.1-1024x600-1.jpg

Ahora en septiembre las noches van siendo más largas y se va acercando el momento en que nuestra atención se centre una vez más en calentar nuestras casas. Al mismo tiempo, pueden surgir otros inconvenientes como la condensación y el “efecto pared fría”.

Desde CLIMALIT PLUS queremos daros algunos consejos sobre los beneficios de colocar ventanas con aislamiento térmico reforzado con el fin de evitar el “efecto pared fría” en el húmedo otoño y en el frío invierno. Este efecto se origina debido a la condensación.

¿Qué es la condensación?

La condensación ocurre cuando el aire cálido y húmedo se encuentra con una superficie (o aire) de menor temperatura. Cuando las dos temperaturas chocan, el aire caliente pierde su capacidad para retener la humedad y la humedad que ya no puede retener se deposita (se condensa) sobre la superficie fría.

¿Por qué mis ventanas se condensan?

El doble y triple acristalamiento reduce la condensación en las ventanas al mantener más cálida la temperatura de la superficie del vidrio, pero las ventanas siguen siendo superficies frías y atraen la condensación. Esto no quiere decir que la condensación solo se produzca en las ventanas. La humedad se condensará en otras superficies frías, particularmente en las superficies de las paredes contiguas e incluso en los techos.

¿Qué causa la condensación?

Hay cuatro factores principales que provocan la condensación:

-Demasiada humedad en el hogar.

-Ventilación insuficiente

-Superficies frías

-La temperatura del hogar

El “efecto pared fría” se produce cuando los vidrios no tienen aislamiento térmico y en invierno, en las proximidades de una ventana se crea un ambiente en invierno que hace que uno sienta de forma especial una sensación térmica inferior a la temperatura de la habitación. Esto pasa cuando tocas las paredes lejanas a un radiador y están frías. Aun cuando la temperatura ambiental sea elevada, estas pérdidas de calor por radiación producen una sensación de malestar e incomodidad que sólo puede ser corregida elevando la temperatura de la zona fría o separándose de ella.

Para acabar con este efecto pared fría junto a las ventanas, es importante substituirlas por otras con doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS que integre un vidrio con capa de aislamiento térmico reforzado. Este SGG CLIMALIT PLUS contribuye a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un acristalamiento básico SGG CLIMALIT o un vidrio sencillo (no doble).

Existen composiciones CLIMALIT PLUS con este refuerzo ( “plus”) de aislamiento térmico para diferentes zonas climáticas que resuelven este problema : SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANITHERM XN es la solución idónea cuando el problema de falta de aislamiento se fundamentalmente en invierno, en viviendas orientadas al norte o bien, ubicadas en zonas con climas fríos.

SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANITHERM 4S además de aislamiento térmico reforzado, ofrece control solar, por lo que nos protegerá adecuadamente en invierno y también los días de fuerte incidencia solar, es decir todo el año.

Si contáis con estancias con mucha incidencia solar o la vivienda está situada en una zona geográfica cálida con muchos días de sol al año, una composición idónea es un doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS con PLANISTAR ONE. El aislamiento térmico reforzado y el control solar que ofrece, permite que la estancia permanezca a una temperatura estable y agradable todo el año. Al mismo tiempo este vidrio especial posee una elevada transmisión luminosa así que, aunque frena el calor de la radiación solar, sin embargo, permite la entrada de una gran cantidad de luz natural. Es decir, aprovecha al máximo la luz del sol y evita el molesto calor que origina la radiación solar. Con todo ello, ayuda a ahorrar energía y dinero. Pero, además, debido a su aspecto neutro, es un vidrio ideal para grandes acristalamientos, por lo que garantizan la estética de la vivienda.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda, te recomendamos que visites el apartado “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.