https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/02/Foto-1-1024x600-1.jpg

Tipos de Ventanas para Casa

Si te estás planteando una reforma, un cambio de decoración en tu hogar o simplemente realizar una mejora que contribuya a la sostenibilidad y eficiencia energética de tu casa, quizás te sea útil conocer qué tipos de ventanas existen hoy en día para uso doméstico.

El sector de la ventana en la actualidad es un mundo más grande de lo que parece a priori, ya que, para poder escoger la ventana perfecta para tu hogar, deberás conocer qué tipo de carpinterías existen, los modelos de ventana, el vidrio que la conforma …

Desde CLIMALIT® queremos enseñarte todo lo que deberías saber para elegir la ventana perfecta.

Para elegir la ventana apropiada deberás fijarte en varios aspectos fundamentales:

  • La perfilería
  • El tipo de vidrio y sus capas
  • El tipo de apertura de la ventana

Perfilería

Hoy en día, podemos encontrar muchos tipos de ventanas y ventanales de muy diversos materiales, pero los tipos de perfilería más frecuentes y demandados suelen ser: de madera, de PVC y de aluminio.

  • Perfil de Madera:

Este perfil otorgará a la ventana un aire rústico y natural, el perfil de madera es estéticamente muy atractivo. El material nos proporciona un buen aislante de manera natural.

La principal desventaja que presentan las ventanas de madera es, a parte del coste, el trabajo de mantenimiento que hay que realizar de forma regular para tener las ventanas como el primer día. Al ser un material natural es especialmente sensible al deterioro provocado por la radiación solar, a los microorganismos y al paso del tiempo.

La madera es el material preferido para las casas de patrimonio, las cabañas de madera, las casas de campo, y para los propietarios que desean crear un aspecto más rústico en su hogar.

  • Perfil de PVC:

Las ventanas de PVC han evolucionado mucho desde que realizaron su entrada en el mercado. Siguen ofreciendo un buen aislamiento y, últimamente, son muy demandadas por la capacidad de insonorización y eficiencia térmica que aportan.

Su mantenimiento es muy sencillo y se pueden adaptar a cualquier espacio y ambiente, gracias a su variedad de colores y acabados.

Combinado con el vidrio de baja emisividad, las ventanas revestidas de PVC son una opción eficiente, popular y asequible para muchos hogares.

  • Perfil de Aluminio:

Las ventanas de aluminio son una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de elegir la ventana para nuestra casa. Indistintamente de la zona geográfica y la climatología de la región, son muy resistentes a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo.

Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico son, generalmente, las que mejores niveles de aislamiento térmico suelen presentar. Hoy en día, las ventanas de aluminio son las más elegidas por los consumidores dadas sus prestaciones y, sobretodo, por la amplia gama de acabados y colores en las que se fabrican.

Tipo de vidrio y capas

El aspecto fundamental que no podemos obviar en la elección del tipo de ventana para nuestra casa, es sin duda, el tipo de vidrio.

El tipo de vidrio, junto a la perfilería, nos determinará la eficiencia del aislamiento de nuestra casa, lo que va a incidir directamente en el nivel de confort de nuestro hogar.

El CTE (Código Técnico de la Edificación), para las nuevas construcciones, exige ventanas con doble acristalamiento. Saint-Gobain, pionero en el sector del vidrio, lleva años ofreciendo soluciones en dobles y triples acristalamientos desde su marca CLIMALIT PLUS®.

El doble acristalamiento CLIMALIT PLUS®, proporciona un mayor nivel de confort térmico, acústico, visual y de seguridad para tu hogar. Para ayudarte a elegir el tipo de vidrio idóneo para tu ventana, en Climalit hemos desarrollado “Cambia Tus Ventanas”. Esta herramienta gratuita, a través de una serie de preguntas determinará cual es la opción más idónea para tus necesidades. Puedes encontrar más información aquí.

Tipo de apertura

En cuanto a aspectos técnicos, tan sólo nos quedaría por elegir el tipo de apertura que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo de la funcionalidad de la ventana o de la estancia en la que se encuentre, tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda para el día a día.

Existen varios tipos de ventanas según su apertura:

  • Ventana Fija

Ventanas que no tienen la posibilidad de abrirse. Se utilizan en habitaciones o edificios climatizados, tabiques interiores o cuando se quiere dar luminosidad y vistas a una habitación sin necesidad de ventilación.

  • Ventana de apertura practicable o abatible

Son las ventanas más comunes en la mayoría de las habitaciones de las casas. Suelen ser de una o de dos hojas con una apertura lateral total. La principal ventaja es su cierre completamente hermético, que favorece un mayor nivel de aislamiento térmico y acústico.

No obstante, estas ventanas ocupan mucho espacio cuando están abiertas por lo que sólo sirven para zonas despejadas.

  • Ventana batiente

Ventanas que se abren inclinándose ligeramente de arriba a abajo hacia el interior. Su apertura total no es posible, por lo que no permiten asomarse. Se suelen utilizar en oficinas, baños y garajes.

  • Ventana oscilobatiente

Un sistema versátil de apertura que permite tanto la apertura lateral de las ventanas abatibles, cómo la apertura inclinada de las ventanas batientes. Esta última posición, se utiliza para ventilar las habitaciones sin necesidad de dejar abierta la ventana de par en par.

  • Ventana corredera:

Son aquellas cuyas hojas se desplazan horizontalmente sobre un carril insertado en el marco. Son la opción adecuada para zonas limitadas por muebles o esquinas. Su principal ventaja es que no ocupan espacio adicional al abrirse, por lo que suelen ser utilizadas en salones y plantas bajas con salida al jardín.

Por otra parte, las principales desventajas de las ventanas correderas se refieren al aislamiento, ya que carecen de cierre hermético.

  • Ventana osciloparalela

Las ventanas osciloparalelas son aquellas que combinan el desplazamiento horizontal de las ventanas correderas, con la apertura inclinada hacia el interior.

  • Ventana pivotante:

En este tipo de ventanas, la hoja de la ventana gira entorno a un eje central. Es habitual encontrarlas en buhardillas y tejados.

  • Ventana combinada:

Aquellas que integran varias hojas con diferentes tipos de apertura en una misma ventana.

El factor final para seleccionar tus ventanas ideales, debería ser el diseño. La variedad actual en el mercado en cuanto a modelos, estética y colores es casi infinita.

Descubre CLIMALIT PLUS®

Pero esto no es todo, ya que con CLIMALIT PLUS® podrás ahorrar hasta un 40 % en tus facturas energéticas, por lo que ya no hace falta renunciar a la luz natural del sol y estar en casa a oscuras para enfrentar el calor del verano.

Si quieres averiguar el cristal más adecuado para tu vivienda, además de preservar el medio ambiente y ahorrar en las facturas energéticas, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web CLIMALIT®, donde podrás descubrir la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.

Post relacionados

Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024