https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/03/Foto-1-1024x6002-1.jpg

Mapas de ruido

En un post anterior de CLIMALIT PLUS comentábamos la contaminación acústica y sus efectos nocivos para el medioambiente y las personas. Hoy os contamos en este artículo un concepto muy relacionado con dicha contaminación acústica, los mapas de ruido.

¿Qué es un mapa de ruido?

Un mapa de ruido viene establecido por la Directiva 2002/49/CE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre Evaluación y Gestión del ruido ambiental, y se define como un “mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona”.

Si analizamos esta definición, podemos sacar la conclusión de que su principal objetivo es servir como una herramienta que analice la exposición al ruido y la contaminación acústica existente en diversas áreas geográficas. Ya que no existe la misma exposición al ruido en distintas zonas, resulta necesario tratar las diferentes zonas de manera distinta. Estas zonas se denominan Unidades de Mapa Estratégico (UME). Cada mapa estratégico de ruido es gestionado por las administraciones gubernamentales competentes en función del territorio (regional, autonómico o nacional).

Unidades de Mapa Estratégico

Principalmente pueden dividirse en:

Aglomeración: Porción de un territorio (un municipio o varios) con una población superior a los 100.000 habitantes y definido con zona urbanizada según su densidad de población.

Gran eje viario: Cualquier carretera nacional o internacional con un tráfico superior a 3 millones de vehículos por año.

Gran eje ferroviario: Cualquier vía que supere los 30.000 trenes por año.

Gran aeropuerto: Cualquier aeropuerto que supere los 50.000 movimientos por año entre despegues y aterrizajes.

Después de definir las zonas, la propia Directiva 2002/49/CE es imperativa en cuanto al desarrollo de planes de acción que reduzcan el ruido y la contaminación acústica en lo posible. En España se aplicaron 3 fases y el plan concluyó en julio de 2018.

En el SICA (Sistema de Información sobre Contaminación Acústica) se pueden consultar todos los resultados en detalle.

Qué hacer si tienes mucho ruido en tu hogar

Si tu casa se encuentra dentro de los parámetros establecidos en los mapas de ruido o si no lo está, pero notas que el ruido resulta una molestia en tu día a día, necesitas una correcta insonorización de tu casa, para que el ruido de los aeropuertos, trenes, vehículos o aglomeraciones dejen de ser un problema que te impida disfrutar de ella.

Por ello, te recomendamos SGG CLIMALIT PLUS con SGG STADIP SILENCE® , un doble acristalamiento con un refuerzo de aislamiento acústico que ofrece también seguridad por integrar en su composición un vidrio especial “laminado”. SGG STADIP SILENCE® está formado por dos cristales unidos entre sí mediante una lámina plástica llamada “PVB Silence” o “butiral acústico”. SGG STADIP SILENCE® mejora en 3 decibelios (dB) el aislamiento acústico ofrecido por un cristal simple del mismo espesor y mejora en 2 dB el ofrecido por un vidrio de seguridad laminado estándar de idéntico espesor.

Si el confort acústico en casa es adecuado, tu bienestar mejorará notablemente. Por ello, en la sección Cambia Tus Ventanas de la web de CLIMALIT te ofrecemos una herramienta sencilla y útil con la que en menos de 5 minutos obtendrás la composición adecuada para tus ventanas en función de tus necesidades personales.

Post relacionados