https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/02/Foto-1-1024-x-600-2.jpg

Contaminación acústica

Si vives en una gran ciudad o en la periferia, probablemente te enfrentes a diario a aspectos como el tráfico, problemas de movilidad o exceso de obras en espacios públicos, y puede que todos ellos los asocies a un fenómeno específico, la contaminación atmosférica. Sin embargo, a parte de esta, es importante tener en cuenta otros tipos de contaminación de los que no somos tan conscientes y que afectan de igual manera a nuestro bienestar.

En este post de CLIMALIT PLUS te explicamos qué es exactamente la contaminación acústica, las implicaciones negativas que puede conllevar para nuestra salud y cómo protegernos de sus efectos nocivos.

¿Qué es la contaminación acústica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB, por lo que la OMS recomienda no superar los 65 dB en nuestras actividades cotidianas. Esto muchas veces no es posible debido a la defectuosa insonorización de la gran mayoría de espacios y al hecho de que los materiales utilizados para la construcción no actúan como aislante acústico de calidad.

Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la contaminación acústica cada vez es mayor en nuestras ciudades y quizás no somos del todo conscientes de las consecuencias que esto supone para nuestra salud.

¿Qué consecuencias tiene estar expuesto a la contaminación acústica?

La exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, así como deficiencias cognitivas en los niños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, justo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión). Los datos actuales permiten deducir que el ruido ambiental es una de las causas que provocan 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, así como 12 000 muertes prematuras. También se calcula que 22 millones de personas sufren molestias crónicas importantes y que 6,5 millones de personas padecen alteraciones del sueño graves y crónicas, según la AEMA.

La importancia de unas ventanas de calidad para frenar el ruido

Conscientes de los problemas relacionados con la contaminación acústica, resulta de especial relevancia permanecer protegidos de los fenómenos que la provocan dentro de nuestros hogares. Y dado que la mayor parte del ruido se introduce a través de las ventanas, aconsejamos disponer de un acristalamiento adecuado para evitar estos ruidos molestos.

Por ello, te recomendamos SGG CLIMALIT PLUS con STADIP SILENCE®, el cristal idóneo para tu ventana si sufres ruidos provenientes del exterior: el tráfico intenso, el bullicio de una zona comercial o de ocio, la proximidad a colegios, instalaciones deportivas, hospitales, estaciones, aeropuertos…

¿Cómo funciona SGG CLIMALIT PLUS con STADIP SILENCE®? Este doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS integra un vidrio especial SGG STADIP SILENCE®, un acristalamiento laminado de seguridad con prestaciones reforzadas de aislamiento acústico. Este acristalamiento especial, es un “sándwich” formado por dos o más vidrios, entre los que se coloca una o varias láminas plásticas de butiral de polivinilo acústico especial (pvb silence o butiral acústico). SGG STADIP SILENCE® puede ser combinado en el doble acristalamiento con un vidrio de capa de control solar como SGG PLANITHERM® o SGG PLANISTAR ONE®, con el fin de tener además de aislamiento acústico, aislamiento térmico y control solar.

SGG CLIMALIT PLUS CON STADIP SILENCE® mejora en 3 decibelios (dB) el aislamiento acústico ofrecido por un cristal simple del mismo espesor y mejora en 2 dB el ofrecido por un acristalamiento de seguridad laminado estándar que integre un pvb estándar en vez de un pvb Silence. Estas propiedades convierten a este vidrio de seguridad en un aislante acústico de prestaciones excelentes con el que notarás un gran cambio en la insonorización de tu hogar.

Si quieres proteger tu salud y bienestar y el de tu familia y te gustaría hacer un cambio en tus ventanas, puedes visitar el apartado “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024