https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/02/Foto-1-1024-x-600.jpg

La iluminación idónea para trabajar en casa

Quizás en los últimos meses algunos de los conceptos que más has escuchado son los siguientes: teletrabajo o trabajo en modalidad mixta (ir a la oficina 2-3 días y el resto hacer nuestra jornada laboral desde casa), entre otros. La compleja situación que hemos vivido en los últimos meses ha impulsado esta forma de trabajo en remoto desde nuestros hogares y “hasta un 80% de las empresas han aumentado el teletrabajo”, según el Banco de España.

Pero otro dato quizás más relevante aún que el anterior es el siguiente: Según Emilio Soro, sociólogo y profesor de Comunicación en la Universidad Jaime I de Castellón, dentro de una década, el teletrabajo representara el 50% del empleo en España. Lo que quiere decir que la mitad de los trabajadores de nuestro país pasarán la mayor parte del tiempo desempeñando sus tareas en casa en vez de en la oficina o su lugar de trabajo habitual en el pasado.

Por ello, desde CLIMALIT PLUS consideramos que es importante no solo contar con un equipo tecnológico adecuado o disponer de un buen mobiliario para estar cómodos a lo largo de la jornada laboral, sino que a parte de estos factores existe uno de especial relevancia que puede afectar también a nuestra salud y bienestar, en consecuencia a nuestra productividad laboral y que muchas veces olvidamos. Se trata de una correcta Iluminación de nuestro espacio de trabajo. A continuación, os proponemos varios consejos que os podrán ser útiles para optimizarla.

Si es luz natural, mejor

Según un estudio del Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos, los trabajadores cuyo puesto de trabajo se encuentra cerca de una ventana disfrutan de un mayor bienestar y mejor descanso nocturno. La iluminación natural también incide directamente en la productividad y el grado de satisfacción. Esto aplica tanto a la oficina como, por supuesto, a nuestro lugar de trabajo en el hogar.

Para aprovechar dicha fuente de energía solar y tener una buena dosis de vitamina D, te recomendamos orientar tu escritorio en posición frontal o perpendicular a tu ventana. De esta manera evitarás el reflejo de la luz solar en tu pantalla permitiéndote trabajar sin molestias.

Si necesitas mucha iluminación y la que entra por la ventana se te queda un poco escasa, la puedes complementar con un flexo o una lámpara de pie. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el refuerzo adecuado de iluminación están: la intensidad de la luz (que no sea demasiado baja como para tener que forzar la vista ni tampoco demasiado elevada) y la temperatura.

Es importante resaltar que nunca un flexo podrá sustituir a la luz natural, debemos usarlo como complemento y nunca como fuente principal de luz.

Como último consejo respecto a la iluminación natural, te recomendamos que tengas en mente la calidad del vidrio de tus ventanas. Si quieres conseguir las mejores prestaciones en cuanto a transmisión de la luz del sol con control solar, te recomendamos nuestro doble acristalamiento SGG CLIMALIT® PLUS con SGG PLANISTAR® ONE que cuenta con una elevada transmisión luminosa (TLE=71%) y una selectividad optimizada (s=1,9), lo que convierte a este vidrio en un referente. Esto se traduce en una elevada cantidad de luz natural hacia el interior de la estancia y de tu espacio de trabajo, con todos los beneficios asociados que ya hemos comentado.

Cuida tu salud visual y acústica

Pasamos largas jornadas en frente de las pantallas de nuestros ordenadores o Smartphones. Lo que provoca que la “luz azul” que proyectan estos dispositivos aumente la fatiga visual y nos haga acabar el día con dolor y malestar.

A largo plazo, es importante para la salud de nuestros ojos que hagamos descansos y tratemos de estar expuestos lo menos posible a este tipo de luz dañina.

También es probable que el ruido del exterior (tráfico rodado, obras, gente…) afecte a tu productividad durante la jornada. SGG CLIMALIT PLUS con STADIP SILENCE® es la composición idónea de doble acristalamiento para olvidarte de una vez por todas de estos ruidos molestos y centrarte en lo importante, a la vez que mejoras tu bienestar a largo plazo. Se trata de un acristalamiento de seguridad laminado, es decir, formado por dos cristales unidos entre sí con un butiral acústico (una lámina plástica o Pvb) que permite conseguir las funciones de aislamiento acústico y seguridad al mismo tiempo. Además, si quisieras disfrutar de todos estos beneficios (iluminación natural, salud, aislamiento acústico y seguridad), los dos vidrios especiales que hemos comentado pueden formar parte de un doble acristalamiento que en este caso recibe el nombre de SGG CLIMALIT PLUS con PLANISTAR ONE SILENCE®. 

Si no estabas del todo satisfecho durante tus jornadas de trabajo en casa y piensas que tus ventanas pueden ser parte del problema, desde CLIMALIT PLUS te ofrecemos la solución. Entra en el apartado “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de tus necesidades.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024