https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/02/Foto-1-1024x600-1.jpg

Viviendas Passivhaus

Como sociedad, estamos más concienciados que hace unas décadas de la importancia del cuidado del medioambiente y la construcción de hogares más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

Por ello, desde CLIMALIT PLUS os contamos todo lo que necesitáis saber sobre esta tendencia urbanística cada vez más demandada en el mercado de la vivienda.

¿Qué son las viviendas Passivhaus o casas pasivas?

Se trata de un tipo de vivienda pensada y construida para optimizar la eficiencia energética y conseguir el mayor ahorro posible en gastos tan importantes como la factura de calefacción o de aire acondicionado, aspectos especialmente relevantes en los meses de frio en los que nos encontramos actualmente.

Este tipo de construcciones consiguen un ahorro energético de entre el 70% y el 80% respecto a las viviendas tradicionales. ¿Cómo es posible? Mediante la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, que reducen la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización; una orientación correcta de las ventanas para aprovechar tanto el calor del sol cuando están cerradas como la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, entre otros.

Este tipo de viviendas se edifican bajo un estándar constructivo que cumple unos criterios que se adaptan a todos los climas del mundo y que son los siguientes: 1. un excelente aislamiento térmico (la envolvente del edificio debe tener una baja transmitancia térmica); 2. ventanas y puertas de altas prestaciones; 3. ausencia de puentes térmicos para eliminar las pérdidas de energía; 4. ventilación mecánica con recuperación del calor (garantiza la calidad del aire interior de las casas o edificios) y 5. estanqueidad del aire (la envolvente debe ser lo más estanca posible logrando que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente).

Un organismo las audita y certifica bajo ese estándar Passivhaus.

Beneficios de las Passivhaus

Gracias al aislamiento térmico que se produce como consecuencia de las condiciones atmosféricas idóneas que se producen en el interior de este tipo de viviendas, podrás ahorrar en tus facturas y mantener una temperatura adecuada durante todo el año en tu hogar.

Otro punto importante es el beneficio en la salud, ya que numerosos estudios avalan la utilización de estas construcciones como forma de prevenir y reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias como la fibromialgia o el asma, entre otras.

Por último, resulta también de especial relevancia que nuestras ventanas sean sostenibles y nuestras viviendas más eficientes desde el punto de vista energético, algo que se podrá conseguir de una manera efectiva si utilizamos materiales de alta calidad. Es necesario utilizar soluciones que reduzcan el consumo energético de la vivienda y aprovechen con acierto lo mejor del sol: la luz solar. Por ello, os proponemos los vidrios de capa de la gama SGG CLIMALIT PLUS que permitirán un ahorro en las facturas de electricidad, así como una mayor sensación de confort en el interior de la vivienda que no se verá afectada por la temperatura exterior.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda y conseguir que tu casa se convierta en una passivhaus, te recomendamos que visites el apartado “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar y comenzar a optimizar tus recursos y tu presupuesto.

Post relacionados