https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/03/Foto-1-1024x600-2.jpg

Qué son los compuestos orgánicos volátiles

En un artículo previo del blog de CLIMALIT PLUS mencionábamos la importancia de la calidad del aire interior en relación con las implicaciones que tiene para salud y el bienestar de las personas. Vimos como los efectos de una mala ventilación o una mala calidad de nuestras ventanas u otros materiales de construcción podían derivar en efectos nocivos a corto y largo plazo.

En este post vamos a hablar sobre los compuestos orgánicos volátiles, muy relacionado con la calidad del aire interior, puesto que una elevada concentración de los mismos en nuestros hogares y oficinas puede afectar al confort y a la salud en general.

¿Qué son los compuestos orgánicos volátiles?

Los llamados VOC, abreviatura en inglés de “Compuestos Orgánicos Volátiles”, son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura. Estos compuestos contienen elementos como el oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

Podemos encontrar estos elementos en espacios profesionales (lugares de trabajo) como en el ámbito personal (nuestros hogares). Principalmente se liberan durante la quema de combustibles, madera, carbón o gas natural. También, y esto es importante desde el punto de vista del bienestar en nuestras casas, están presentes en disolventes como pinturas, adhesivos, plásticos o aromatizantes.

Efectos de los compuestos orgánicos volátiles sobre la salud

Al contener elevadas concentraciones de ozono, estos elementos contaminantes se convierten en amenazas latentes contra la salud de las personas y del medioambiente.

Pueden afectar a las vías respiratorias disminuyendo la función pulmonar, produciendo lesiones en hígado, pulmones o provocar alergias. También irritación de ojos, cefaleas e incluso irritabilidad y falta de concentración.

Normativa que regula los compuestos orgánicos volátiles

En España, la regulación de los VOC viene marcada por Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. En este documento se encuentran los aspectos técnicos que se deben cumplir e información sobre la cantidad y composición de las emisiones de VOC. Actualmente, encontramos en el mercado dispositivos que permiten registrar en tiempo real las emisiones del lugar en el que nos encontremos por lo que será relativamente sencillo cumplir con la normativa.

No descuides otros aspectos relevantes para la salud

A la hora de cuidar nuestra salud y mantener o mejorar el bienestar de nuestros hogares no todo depende de los compuestos contaminantes. Es recomendable prestar atención al ruido al que estamos expuestos para, si fuera excesivo, paliarlo en la medida de nuestras posibilidades y realizar una gestión eficaz de la temperatura, entre otros aspectos.

Por ello, te recomendamos colocar ventanas con vidrio SGG CLIMALIT PLUS®, nuestros dobles y triples acristalamientos aislantes con vidrios especiales que ofrecen un plus de aislamiento térmico, de control solar o de aislamiento acústico. Con estas soluciones CLIMALIT PLUS en tus ventanas, dispondrás de un confort 5 estrellas, y notarás como tu bienestar en el hogar aumenta de manera exponencial.

Mejora tu confort y el de tu familia entrando en “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024