https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/03/Foto-1-1024x600-4.jpg

Índice de Desempeño Ambiental

Hoy en día, es posible recopilar e interpretar datos de múltiples fuentes, y posteriormente, interpretarlos para medir aspectos relevantes de una materia. El medio ambiente y la industria se han beneficiado en las últimas décadas de estos datos provenientes de distintas fuentes, y se han creado índices que evalúan diversas categorías según las necesidades de la investigación

Por ello, desde CLIMALIT PLUS tratamos hoy un índice importante en materia de sostenibilidad y bienestar, el Índice de Desempeño Ambiental.

Que es el Índice de Desempeño Ambiental

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés) es una clasificación en base a una serie de indicadores numéricos definidos por el centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale.

Fue creado con el objetivo de disponer de datos que permitieran comparar el desempeño ambiental a nivel global y evaluar la sostenibilidad relativa entre países.

El EPI ofrece una tarjeta de puntuación que destaca a los países líderes en materia de rendimiento medioambiental y proporciona una orientación práctica a los territorios que aspiran a avanzar hacia un futuro sostenible.

Los indicadores del EPI permiten detectar problemas, establecer objetivos, seguir las tendencias, comprender los resultados e identificar las mejores prácticas. Los buenos datos y los análisis basados en hechos facilitan la comunicación con las principales partes interesadas y los responsables del bienestar de la población, y permiten asimismo maximizar el rendimiento de las inversiones medioambientales.

El EPI se presenta como una poderosa herramienta de apoyo de los esfuerzos de un país para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y lograr que la sociedad avance hacia un futuro sostenible.

Situación en España

España se encuentra entre las economías que mejor preservan su medio ambiente, con una nota de 74,3 puntos sobre 100, en la decimocuarta posición del ranking.

La calificación recibida por España es superada por: Dinamarca (82,5 puntos), Luxemburgo (82,3), Suiza (81,5), Reino Unido (81,3), Francia (80), Austria (79,6), Finlandia (78,9), Suecia (78,7), Noruega (77,7), Alemania (77,2), Países Bajos (75,3), Japón (75,1) y Australia (74,9).

España ha mejorado su desempeño en este sentido, ya que el resultado obtenido en el Índice de Desempeño Medioambiental de 2020 mejora la nota de 2010 en 8,6 puntos.

Las variables que se evalúan

La medición referida a la calidad del aire sitúa a España en el puesto 22 del ranking, con una calificación de 80,2 puntos sobre 100 que supone 8 puntos más que en 2010.

Otro indicador interesante es aquel que mide el progreso en materia de cambio climático, un factor calculado en base a ocho variables que miden las emisiones de los principales gases de efecto invernadero. Según este criterio, España ocupa el puesto 18.

Por último, existen otras variables medidas entre las que se encuentran: Calidad del agua, tratamiento de residuos, vitalidad de los espacios naturales o políticas agrícolas, etc.

Es patente que las instituciones gubernamentales están tomando cada vez más conciencia de la importancia de una sostenibilidad eficaz y a largo plazo. Sin embargo, los usuarios también debemos cuidar el medio ambiente y el bienestar propio y ajeno.

Uno de los aspectos que esta en nuestra mano es apostar por ventanas con vidrios SGG CLIMALIT PLUS cuando hemos decidido cambiarlas para solucionar deficiencias de confort, es decir, cuando necesitamos sentirnos más confortables en casa gracias a un mejor aislamiento de los huecos acristalados. Los vidrios SGG CLIMALIT PLUS en las ventanas contribuirán al ahorro de energía y al ahorro en las facturas de calefacción y refrigeración. Y estaremos poniendo nuestro granito de arena en preservar nuestro entorno. Por ello, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas” , de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.

 

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024