NUEVAS OFICINAS DE SAINT-GOBAIN EN PARÍS

NUEVAS OFICINAS DE SAINT-GOBAIN EN PARÍS

23 abril, 2021

La nueva sede mundial del Grupo Saint-Gobain en Paris constituye una singular y vanguardista edificación en la explanada de La Défense, el distrito financiero de la capital, a escasos metros de su antigua sede.  Esta nueva torre cuenta con una superficie de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, 44 plantas y 165 metros de altura y representa un objetivo cumplido, el de lograr una calidad ambiental ejemplar, sin olvidar la integración urbana, el rendimiento energético y la comodidad del usuario.

La construcción se caracteriza por su eficiencia y funcionalidad, diseñada como un recurso primordial para la empresa y en la que se han utilizado hasta ochenta tipos y soluciones del grupo Saint- Gobain.

El enfoque de sostenibilidad ha estado presente desde la fase de diseño del proyecto y está triplemente certificado en alta calidad ambiental, como corroboran la HQE de CertiVéa-Niveau “Exceptionnel”, destacando sus certificaciones del Green Building Council en medio ambiente, confort, salud y energía, la etiqueta Effinergie+, así como las LEED Platinum y BREEAM. Vinci, director del proyecto en representación del grupo Generali, destaca una tasa de recuperación del 88% de los residuos de la obra, que movilizó 35.000 metros cúbicos de hormigón y 3.600 toneladas de acero.

Pero son su diseño y la luz natural con su positivo impacto en la salud de los usuarios, los principales atractivos del nuevo rascacielos del distrito. La orientación de las fachadas, los ángulos y el espesor del vidrio ponen de relieve reflejos y transparencias hacia el exterior. En el interior, restaurantes, gimnasio, zona de descanso… se convierten en espacios pensados para fomentar el bienestar en el trabajo que el grupo considera como un valor y también una garantía de productividad de la que ya disfrutan los 2.700 empleados que alberga este edificio.

El cuerpo de la torre lo constituye una doble piel con vidrios de control solar SGG COOL-LITE BRIGHT SILVER® y XTREME® con vidrio de aislamiento térmico SGG PLANITHERM® y laminares de seguridad con aislamiento acústico SGG STADIP SILENCE®, fabricados sobre vidrio extraclaro DIAMANT®.

Destacan las composiciones del pódium: este atrio consiste en un cubo con diferentes composiciones, entre ellas un SGG CLIMALIT PLUS® con intercalario warm-edge Swispaccer con vidrio de aislamiento térmico reforzado SGG PLANITHERM® y vidrio laminado de seguridad y aislamiento acústico SGG STADIP SILENCE®.

Además, 1.600m2 de vidrio templado y laminado de seguridad SGG STADIP SECURIT® con Sentryglass (un elemento estructural más fuerte y más rígido que un laminado convencional que conserva su claridad y posee mayor resistencia a la humedad y mejor envejecimiento), abotonado SecuriPoint (VEA) con vidrios de control solar SGG COOL-LITE BRIGHT SILVER DIAMANT®. Para finalizar, en el vestíbulo, se ha fabricado el vidrio para los ascensores con laminares de seguridad templado y serigrafía digital con diseño ad-hoc.

Diseñada por el estudio de Arquitectura Valode & Pistre, tras ganar un concurso internacional llevado a cabo por Saint-Gobain y Generali con el apoyo de EPADESA, este edificio también ha recibido un premio por su construcción y atrevida arquitectura: la Geste d’Or Arquitectura, innovación y material.

Las nuevas oficinas transmiten las cualidades y valores del Grupo Saint-Gobain al integrar soluciones de gran rendimiento que aporten bienestar, mejoren la calidad de vida de las personas, y que al mismo tiempo cuiden del planeta. Un factor a destacar de esta torre es que la naturaleza está muy presente e integrada con los espacios de trabajo: los grandes invernaderos contribuyen al rendimiento medioambiental del edificio, mientras que sus usuarios pueden acceder directamente a los jardines de todas las plantas desde los espacios de oficinas, beneficiándose así de vistas panorámicas y de una enorme iluminación natural.

0