Ventanas de PVC o Aluminio. ¿Qué material es mejor?

https://stgsgwordpresspro.blob.core.windows.net/blog-uploads/2022/09/Ventanas-de-PVC-o-aluminio-1.jpg

Si pensamos en construir nuestra propia casa o en reformarla, durante la elección de nuestras ventanas nos suele surgir la siguiente duda: ¿qué elección es mejor: ventanas de PVC o ventanas de aluminio?

Desde CLIMALIT®, queremos explicaros las diferencias entre ambos materiales y ayudaros a escoger según vuestras necesidades.

¿Qué opción debo escoger?

La respuesta no es tan fácil y depende mucho de nuestra situación económica o de nuestras necesidades a la hora de instalar o remodelar ventanas.

Por ello, en este artículo comparamos los diferentes factores que suelen tenerse en cuenta a la hora de elegir una ventana de PVC o una ventana de aluminio, para que podamos tomar la mejor decisión.

Precio de una ventana de PVC vs. Precio de una ventana de aluminio

El precio suele ser un factor crucial para la mayoría de las personas. Y es que, por mucho que queramos un tipo u otro, si no podemos pagarlo deberíamos descartarlo.

A la hora de analizar si es más económico instalar ventanas de PVC o ventanas de aluminio, hay que tener en cuenta que esto dependerá de la calidad que queramos, pues no todas las ventanas de PVC tienen el mismo aislamiento, ni la misma calidad.

Si consideramos el mismo nivel de calidad, el PVC siempre será más barato que el aluminio. Sin embargo, si nos centramos en calidades bajas, es el aluminio quién gana, ya que no existe disponibilidad de ventanas de PVC de esas calidades.

Durabilidad de una ventana de PVC vs. Una ventana de aluminio

La durabilidad es otro factor importante a la hora de decidir entre ventanas de PVC o ventanas de aluminio. Aquí hay que plantearse si queremos reemplazar ventanas para un largo plazo o si planeamos hacer reforma a medio plazo. Por supuesto, ambos tipos de ventanas pueden deteriorarse con el tiempo, pero el aluminio tiene una vida útil un poco más larga que el PVC, por lo que, en este caso, la elección sería el aluminio. Si no sabes si reparar o instalar una nueva ventana, este artículo puede resultarte útil.

Aislamiento térmico de una ventana de PVC vs. Una ventana de aluminio

El aislamiento es sin duda otro factor importante a la hora de elegir entre ventanas de PVC o de aluminio. En este caso, a diferencia del anterior, la mejor elección serían las ventanas de PVC, ya que este material tiene una conductividad térmica mucho menor que el aluminio, que necesita ser tratado (encareciendo su instalación), ya que las ventanas de aluminio no sellan tan bien como las ventanas de PVC. En cualquier caso, podemos utilizar cualquier tipo de ventana siempre y cuando sigamos una serie de consejos que te contamos aquí.

Condensación de una ventana de PVC vs. Una ventana de aluminio

En este caso, las ventanas de PVC vuelven a ganar a las ventanas de aluminio por la misma razón, su aislamiento térmico.

No obstante, es posible tratar las ventanas de aluminio para evitar la condensación, pero eso conllevaría un aumento de precio.

Si tus ventana presentan condensación habitualmente, aquí puedes encontrar algunos consejos para evitarla.

Aislamiento acústico de una ventana de PVC vs. Una ventana de aluminio

En las grandes urbes suele haber una gran cantidad de ruidos molestos. Para mitigarlos, un buen aislamiento acústico es realmente importante, permitiendo que nos sintamos cómodos en nuestra propia casa.

Numerosos análisis han demostrado que las ventanas de PVC insonorizan mejor un apartamento o casa que las de aluminio, a no ser que estas últimas estén tratadas y mejoradas con elementos que las harían, en última instancia, más costosas. De todas formas, un buen primer paso es seguir nuestros consejos para insonorizar las ventanas de tu casa.

Sostenibilidad de una ventana de PVC vs. Una ventana de aluminio

Otro factor que muchos tienen en cuenta a la hora de decidirse entre ventanas de PVC o ventanas de aluminio es la sostenibilidad del material. La relación entre el material y la naturaleza. Es importante señalar que, normalmente, ni las ventanas de PVC ni las de aluminio generan, durante su fabricación, una gran contaminación, por lo que los impactos ambientales y naturales de estos dos materiales son similares.

Ya sea con una ventana de PVC o una de aluminio, Climalit® será la mejor opción

Además, gracias a CLIMALIT PLUS®, podrás ahorrar hasta un 40 % en tus facturas energéticas.

Si quieres averiguar el cristal más adecuado para tu vivienda, además de preservar el medio ambiente y ahorrar en las facturas energéticas, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web CLIMALIT®, donde podrás descubrir la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.