https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2018/05/Transmitancia-térmica.jpg

Transmitancia térmica: ¿Cómo se calcula?

La transmitancia térmica es uno de los conceptos más importantes a la hora de adoptar las medidas necesarias para aislar bien una casa o propiedad y una de las variables más importantes que hay que tener en cuenta. Así, la transmitancia térmica es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie entre un material que separa dos espacios con una diferencia de temperatura de más de un grado centígrado.

Esta propiedad expresaría a qué velocidad se escapa el calor – por ejemplo – de una casa que está a 20ºC cuando la temperatura exterior es de 2ºC; pero también calcularía la diferencia de temperatura entre esa misma casa a 20ºC (gracias al aire acondicionado) y un exterior que estuviese a 40ºC. Igualmente, hay que tener en cuenta que un material que deja fluir el calor, puede provocar que nuestra vivienda pierda rápidamente su temperatura con el gasto consiguiente que esto tiene en nuestra factura de la luz o del gas.

De este modo, conocer estas medidas resulta fundamental de cara a realizar acciones de mejora y aislamiento en nuestra vivienda. En primer lugar, de cara a calcularla, es conveniente tener en cuenta que sus coeficientes serán diferentes según la ubicación geográfica en la que estemos. Además, hay que tener presente que a mayor resistencia térmica de los materiales, la transmitancia térmica será menor, ya que esta nos estará indicando que la temperatura no fluye con facilidad.

 

Calcular la transmitancia energética no es tan difícil como puede parecer, ya que muchas informaciones son proporcionadas por los fabricantes

 


Así la fórmula para calcularla sería: U= 1/Rt (W/m2·K). Es una fórmula que podemos utilizar tanto para calcularla en las fachadas como en las cubiertas o tejados. En esta fórmula, la Rt sería el resultante de sumar la resistencia térmica de todas las capas de los diferentes materiales instalados además de las capas del aire interior y exterior. Así, la Rt se calcularía de la siguiente forma:

  • Rt= Rsi+Rt (1)+ Rt (2)…… Rt (n)+Rse

En cuanto a cómo calcular la resistencia térmica de cada material con el objetivo de poder así conocer los valores del edificio, convendría tener en cuenta los siguientes datos:

  • Rt= e / λ
  • e= espesor de la capa (m)
  • λ=conductividad térmica del material

 

No hay que olvidar que la conductividad térmica es suministrada por los fabricantes de los diferentes materiales que se emplean en la obra. De hecho, es obligatorio para los fabricantes suministrar esta información y así permitirnos calcular con precisión la transmitancia térmica. Por otra parte, es conveniente considerar cuál es la dirección del flujo del calor porque la resistencia superficial del aire cambiaría.

Otra cosa que hay que tener en cuenta de cara a calcularla, es que muchos aislamientos cuentan con la presencia de una cámara de aire entre los tabiques que puede ser de dos tipos: Por una parte, las cámaras de aire no ventilado, en la que el aire está allí de forma estanca. En este caso, habría que contabilizar esta cámara de aire como una capa más de material de cara a realizar los cálculos. Sin embargo, si esta capa de aire está ligeramente ventilada (tanto si es una capa de aire horizontal como si lo es vertical), deberíamos dividir entre dos el valor total de dicha capa. En el caso de que esta capa esté ventilada por completo, no se tendrán en cuenta ninguno de los materiales que están por encima y sólo se tomarán en consideración los interiores.

Todas estas informaciones y fórmulas pueden permitirnos calcular con eficacia la transmitancia térmica y así tomar esta información en consideración de cara a realizar cualquier tipo de obra para no perder de vista cuál es el grado de aislamiento térmico que tiene nuestro hogar pues, en definitiva, la transmitancia térmica no es más que una fórmula para expresar de forma precisa y matemática nuestro índice de aislamiento térmico.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024