https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2021/05/Foto-1-1024x600-5.jpg

Plan de recuperación verde europeo

La Unión Europea sigue dando pasos en su objetivo de alcanzar un futuro cimentado en las energías renovables, la movilidad limpia y la reducción de la huella de carbono, entre otras iniciativas, para conseguir que los países miembros sean realmente sostenibles.

En CLIMALIT PLUS celebramos todas las medidas que tengan como fin último mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas así como el ecosistema natural. Por ello, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea (Green Recovery Plan), un acuerdo estratégico que regirá las acciones en materia sostenible durante los próximos años.

¿Qué asuntos trata el plan?

El plan describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles para impulsar un uso eficiente de los recursos, mediante el paso a una economía circular real con el objetivo de restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

El plan abarca diversos ámbitos de aplicación para conseguir un cambio profundo. Entre esas áreas se encuentran: biodiversidad, cadena alimentaria, Agricultura sostenible, Energía limpia, Movilidad sostenible y otros temas que en conjunto son fundamentales para una economía e industria sostenibles.

Transporte más limpio

Los distintos tipos de transporte son uno de los elementos más contaminantes en el día a día de las ciudades. Por ello, la Unión Europea quiere impulsar una movilidad más eficiente.

En primer lugar, actuando sobre la industria del automóvil, donde se producirá una gran inversión para impulsar la compra de vehículos eléctricos limpios, creando a su vez puntos de recarga eléctrica.

Por otro lado, se realizará una inversión en la transformación digital y modernización de la industria ferroviaria, creando corredores clave para pasajeros y carga.

Economía circular

La gestión de residuos es uno de los elementos clave del Acuerdo Verde Europeo. Por ello, la Unión pretende aumentar las inversiones en tecnologías e infraestructuras de recolección, clasificación y reciclaje de residuos.

Se espera que estas inversiones generen 140.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos 15 años.

Renovación y eficiencia de los edificios

Otro de los pilares de la transición hacia modelos más sostenibles que contempla el acuerdo es la rehabilitación y construcción de edificios más eficientes desde el punto de vista energético.

Resulta lógico destinar recursos a este fin, ya que los edificios (residenciales o no residenciales) son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, la UE planea lanzar un “Fondo Europeo de Financiación de la Renovación” que alcanzará los 350.000 millones de euros al año. El objetivo principal serán los hospitales, los colegios (sector público) y las viviendas sociales y de bajos ingresos.

Uno de los principales elementos constructivos en la transición hacia edificios más sostenibles son las ventanas. Como se ha demostrado en varios estudios, el aumento de la tasa de sustitución de las ventanas puede reducir el consumo de energía previsto y las emisiones de CO2 de los edificios. Además, como las ventanas permanecen en los edificios entre 40 y 50 años, el ahorro será duradero y acumulativo en el tiempo.

Resulta por ello importante la instalación de ventanas con cristales como ® SGG CLIMALIT PLUS® con SGG PLANISTAR ONE®, un doble acristalamiento que permite un ahorro considerable en la utilización de energía, y con ello una contribución al cambio sostenible. Esto es posible gracias a su excelente aislamiento térmico, una gran transmisión de luz natural al interior de la vivienda y un excelente control solar.

Si piensas que tus ventanas necesitan una renovación y buscas sumarte a un modo de vida más sostenible, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.

Post relacionados