https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2018/11/curiosidades-del-vidrio-e1542974499637.jpg

Curiosidades del vidrio y su aplicación en ventanas

El vidrio es un material único y extremadamente versátil que puede diseñarse para potenciar propiedades ópticas, térmicas, químicas y mecánicas específicas, pero, más allá de eso, es un producto esencial utilizado en la vida cotidiana, por lo que su uso en ventanas, entre otros, presenta una serie de curiosidades  que detallaremos en este artículo.

Para hablar de las curiosidades del vidrio hay que comenzar con un poco de historia. Antes de la invención del vidrio, las ventanas se cerraban en papel, tela, piel de animales o finas rebanadas de madera o piedra. Se cree que los egipcios y romanos habrían producido las primeras ventanas acristaladas en aproximadamente el 100 dC, pero el vidrio habría sido tan grueso que era casi imposible ver a través de ellas.

Las ventanas de vidrio se volvieron comunes en las casas a principios del siglo XVII. En los años anteriores a esta época, se los consideraba un artículo de lujo y hasta las personas con mucho dinero sólo los colocaban en sus habitaciones más importantes.

Entre otras de las curiosidades del vidrio, existen evidencias de que una parte de las casas en Escocia tenían ventanas con doble acristalamiento ya en el año 1870, sin embargo, tomó la forma de una sola lámina de vidrio pegada a la ventana existente, que está muy lejos de lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

En la década de 1930, un inventor estadounidense creó la unidad de vidrio aislante: dos capas de vidrio unidas en un solo marco, con una capa de aire en el medio. Tal concepto era extremadamente costoso de producir en esa época y no fue hasta 1941 cuando un fabricante estuvo dispuesto a comenzar a producir el concepto, y alrededor de 1952, el doble acristalamiento entró en el mercado residencial.

Aunque las casas en Estados Unidos disfrutaban de los beneficios de este doble acristalamiento desde la década de 1940, el Reino Unido no comenzó con la moda de doble acristalamiento hasta la década de los 70. Antes de este momento, los altos costes y la falta de incentivos de los códigos de construcción  de la época frenaron la inversión, hasta que la llegada de materiales más baratos incrementó su popularidad.

Ya para los años 90, el doble acristalamiento en las casas había aumentado a un 60%, de sólo un 16% que se empleada 20 años atrás.

 

¿Qué sucede con el doble acristalamiento en la actualidad?

Hoy en día, en muchas ventanas con doble acristalamiento aún es común el uso del vidrio recocido, que es plano y no se ha reforzado ni templado al calor, por lo que tiende a romperse en fragmentos grandes e irregulares.

Por su parte, entre las curiosidades del vidrio de bajo contenido de hierro está el hecho de tener un aspecto casi completamente trasparente, lo que significa que tiene propiedades limitadas de reflejo del sol. Es muy útil en ventanas o fachadas, ya que ofrece una claridad brillante, lo que permite a los ocupantes apreciar los colores óptimos y disfrutar de vistas reales.

 

¿Cuáles son otras curiosidades del vidrio y su aplicación en ventanas?

  1. Los ejemplos más antiguos de vidrio son las cuentas egipcias que datan de 12.000 AC.
  2. El vidrio ya era asequible para la gente durante el siglo XV para su uso en ventanas.
  3. El vidrio es 100% reciclable, se puede usar una y otra vez.
  4. El vidrio tarda más de un millón de años en descomponerse.
  5. Reciclar una sola botella alimentará una bombilla de 100 vatios durante casi una hora.
  6. El vidrio es arena fundida a temperaturas extremadamente altas y luego se enfría.
  7. El vidrio natural encontrado dentro de los volcanes se llama obsidiana.
  8. Cuando se rompe el vidrio, las grietas se mueven a una velocidad de aproximadamente 3000 mph.
  9. El vidrio tiene una alta conductividad térmica y es resistente a la corrosión.
  10. El vidrio templado es cuatro veces más resistente que el vidrio común, por lo que de romperse, lo hace por completo y de manera uniforme, sin dejar puntas cortantes.

 

Además, las vidrieras son un elemento básico en las iglesias y catedrales. De hecho, el método que se emplea para hacer los vitrales es el mismo que se utilizaba cuando estos elementos fueron creados en la Edad Media.

Finalmente, para cerrar con las curiosidades del vidrio, en Climalit conocemos todas las aplicaciones que tiene el vidrio para tus ventanas, por lo que podemos mejorar la calidad y el confort de tu hogar.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024