https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2018/11/europe2216-e1542359070351.jpg

¿Qué ventajas tienen las ventanas inteligentes?

La llegada de las ventanas inteligentes ha resuelto grandes problemas como, por ejemplo, evitar que los muebles pierdan su color por su constante exposición al sol, en aquellos días calurosos en los cuales se hace necesario tener abiertas las persianas o cortinas. ¿Cómo es posible? Veamos.

¿Alguna vez te ha pasado que no sabes muy bien si el sol se va a ocultar o no? Pasar el rato subiendo y bajando tus persianas para poder ver mejor la pantalla de tu móvil o de tu ordenador o, como el ejemplo anterior, para evitar que el sofá se derrita o la alfombra se caliente, ya es cosa del pasado

Gracias a la llegada de las ventanas inteligentes, esas situaciones han comenzado a desaparecer, porque el vidrio cambia de claro a opaco, y viceversa, con sólo presionar un botón. Es una ventaja simple y muy conveniente, porque además posee enormes beneficios ambientales.

 

¿Cómo funciona exactamente?

El vidrio es un material  que viste a los edificios , sin embargo, también tiene sus inconvenientes, porque deja entrar la luz y el calor, incluso, cuando no quieres que así sea.

En este sentido, las ventanas inteligentes cambian de manera automática de forma distinta es decir, se oscurecen con la luz solar, tal y como lo hacen unas gafas de sol fotocrómicas, otras se oscurecen y se vuelven translúcidas, mientras que otras se vuelven como espejos y , por tanto, opacos.

Cada uno de los tipos de ventanas inteligentes está alimentado por una tecnología diferente y esto es debido al movimiento de iones de litio. Las ventanas normales están hechas de un sólo panel vertical de vidrio y las ventanas de doble vidrio tienen dos paneles separados por un espacio de aire para mejorar el aislamiento térmico y la insonorización.

Por su parte, las ventanas más sofisticadas, que usan vidrio reflectante al calor, están recubiertas con una capa delgada de químicos metálicos, por lo que mantienen el hogar cálido en invierno y fresco en verano. Las ventanas inteligentes funcionan más o menos de esta forma, sólo que los recubrimientos de óxido metálico que utilizan son mucho más sofisticados y se depositan mediante procesos similares a los utilizados en la fabricación de circuitos integrados.

Las ventanas inteligentes pueden funcionar de un modo distinto según la época del año o un determinado momento del día:

 

  1. Verano: dejan pasar toda la luz y bloquean el calor, mejorando la eficacia de cortinas y persianas, debido a que es posible no requerir la luz eléctrica cuando la presencia del sol es mayor, lo que permite un mejor uso del aire acondicionado. De hecho, el uso de las ventanas inteligentes podría incluirse como consejo para bajar la temperatura del hogar en verano.
  2. Despertar/Dormir: Permiten el bloqueo total tanto de la luz como del calor, según lo decida el usuario.
  3. Invierno: Dejan que la luz y el calor entren totalmente, lo que contribuye a calentar los espacios fríos, para así darle un uso más adecuado a la calefacción.

 

¿Cuáles son las ventajas de las ventanas inteligentes?

Las ventanas inteligentes pueden sonar como un truco, pero tienen un enorme beneficio ambiental. En su estado de oscuridad, reflejan prácticamente todo, alrededor del 98% por ciento de la luz, por lo que pueden reducir drásticamente la necesidad de aire acondicionado, tanto el enorme coste de instalarlo como el coste diario de encenderlo.

Ya que son operadas automáticamente, las ventanas inteligentes pueden ser fácilmente controladas por un sistema de casa inteligente, un sensor de luz solar o por control remoto, ya sea que haya personas dentro del edificio o no. De hecho, según estudios realizados, las ventanas inteligentes podrían ahorrar hasta un 8% del consumo total de energía de un edificio, porque emplean pequeñas cantidades de electricidad para pasar de la oscuridad a la luz, por lo que hacen un gran ahorro neto de energía en general.

Otras ventajas de las ventanas inteligentes incluyen la privacidad con solo presionar un botón, a conveniencia del usuario, y una seguridad mejorada porque las cortinas de accionamiento eléctrico son notoriamente poco fiables.

Ya no debes preguntarte ¿Qué tipo de persiana debo poner según la zona?, sino que puedes optar por la instalación de ventanas inteligentes. Estamos rodeados de ventanas todos los días, pero probablemente no nos detenemos a pensar en ellas muy a menudo. Con los avances en las tecnologías de ventanas inteligentes, comenzaremos a ver las ventanas bajo una nueva luz..

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024