22 marzo, 2021
Se ha publicado la Resolución de 10 de diciembre de 2020, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE), en la Comunidad Valenciana. Desde CLIMALIT PLUS queremos daros más información sobre estas subvenciones.
El objeto de las ayudas es incentivar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.
El plan está dirigido a:
a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
c) Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
d) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.
e) Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero.
f) Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas.
g) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Los aspectos fundamentales de este Plan de ayudas son los siguientes:
1.- Actuaciones y costes subvencionables.
a) Edificios de vivienda unifamiliar.
b) Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
c) Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
Las actuaciones subvencionables se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:
Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos existentes, incluidas las viviendas unifamiliares.
Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio existente.
Las actuaciones objeto de ayuda deben justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida. Además, deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
2.- Cobertura de la ayuda o subvención: la cuantía de la ayuda será la suma de la ayuda base y de la ayuda adicional que pudiera corresponder.
3.- Dotación de la convocatoria: la dotación presupuestaria del programa PREE para el caso de la Comunidad Valenciana es de 25.900.000 €.
4.- Plazo de presentación de solicitudes: desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.
Para más información, las bases reguladoras del programa de ayudas: