https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/05/aislamiento-termico-reforzado3.png

Ventanas con vidrio de aislamiento térmico reforzado

Cada día es más frecuente que consumidores de todo tipo se decanten por un ventanas que cuenten con vidrios de aislamiento térmico reforzado, dada la importancia del ahorro energético y económico que ello supone. Cuando nos acerquemos a comprar una ventana de este tipo, debemos de tener en cuenta una serie de factores que detallaremos a continuación.

Un buen aislamiento térmico, puede suponer una gran diferencia en la factura de luz y/o gas de nuestros hogares; y sobretodo, se traduce en una reducción de consumo energético, y un nivel inferior de emisiones de CO2 para el medio ambiente, por lo desde hace unos años las instituciones obligan a las nuevas constructoras a cumplir con la normativa y estándares de eficiencia energética.

¿Qué es el aislamiento térmico reforzado (ATR)?

Cuando decimos que, por ejemplo, una ventana tiene vidrios de aislamiento térmico reforzado (como el CLIMALIT PLUS ® con PLANITHERM o PLANISTAR ONE) estamos hablando de un producto que aísla la vivienda tanto del frío, como del calor.

Se trataría de una ventana con doble acristalamiento (es decir dos vidrios separados entre si por un perfil intercalario y una cámara de aire o gas argón), el beneficio que aportan estos vidrios es ayudar a controlar los diferentes grados de protección solar durante el verano y también durante el invierno.

 

SGG CLIMALIT PLUS® alcanza un nivel de aislamiento hasta 3 veces mayor que un doble acristalamiento básico, consiguiendo mantener una óptima sensación térmica en invierno. En verano, SGG CLIMALIT PLUS puede reducir a la mitad la entrada de energía solar directa, respecto a un doble acristalamiento básico, ayudando a mantener una temperatura agradable en el interior de la estancia. Con SGG CLIMALIT PLUS podrá disfrutar de estancias más confortables.

Generalmente la capa que refuerza el aislamiento térmico de baja emisividad, se suele colocar hacia el interior del doble acristalamiento. El espacio entre los vidrios, que es la cámara, se puede rellenar de aire o de gas argón.

Otro detalle importante es el tamaño de la cámara, aunque siempre vendrá determinado por el hueco de las hojas del cerramiento que se vayan a acristalar.

En las proximidades de una ventana se crea un ambiente en invierno que hace que en sus alrededores uno sienta de forma especial una sensación térmica inferior a la temperatura de la habitación. Este efecto de “pared fría” se disminuye con la instalación de  vidrios  de Aislamiento Térmico Reforzado como SGG CLIMALIT PLUS que contribuyen a que la superficie del vidrio interior se encuentre a mayor temperatura que en el caso de un acristalamiento normal SGG CLIMALIT o un vidrio sencillo de una hoja.

Para evitar la entrada de calor debe instalarse un cristal que aporte un control solar. En función de la orientación y lo caluroso del clima de verano debe considerase un acristalamiento con mayor o menor control solar. En zonas de veranos calurosos debe pensar en vidrios con factor solar inferior a 0,50. La gama de productos que pueden integrarse en SGG CLIMALIT PLUS le ofrecen un abanico de posibilidades de protección solar con diferentes grados de protección solar.

Qué ahorro se consigue

  • Los edificios suponen el 25% del consumo total de energía de un país.
  • El consumo de energía en calefacción supone el 25% – 40% del consumo de la vivienda.
  • Entre el 13% (unifamiliares) y sobre el 40% (bloque) de las pérdidas calefacción se pierde a través de las ventanas y cerramientos.
  • La instalación de burletes puede significar ahorros de energía entre 5% y 10%.
  • La instalación de ventanas eficientes puede reducir hasta el 70 % las pérdidas energéticas a través de ellas.
  • Los vidrios bajo emisivos o de aislamiento térmico reforzado pueden reducir los aportes solares en verano hasta el 50% con el consiguiente ahorro en aires acondicionados o climatizadores.

Cómo afecta el espesor de la cámara

El valor U, es decir, la transmitancia térmica, tiene una relación inversa con el espesor. Si se aumenta el espesor, disminuye la transmisión por radiación, por lo que el valor U disminuye. Esto es así hasta un espesor de cámara de 15-18 mm, a partir del cual las corrientes de aire que se crean dentro de la misma, aumentan la transmisión energética.

La transferencia de calor se produce siempre del foco caliente al foco frío y va depender de:

  • Las condiciones ambientales.
  • La conducción, convección y radiación.
  • Para vidrios monolíticos no depende del espesor.

¿Un vidrio de baja emisividad proporciona un aislamiento térmico reforzado?

No es cierto que un vidrio de baja emisividad por sí sólo se pueda considerar un vidrio con un aislamiento térmico reforzado. Debe colocarse en un doble acristalamiento para cumplir su función.

El vidrio de baja emisividad por si solo, no proporciona ni más calor en invierno, ni más frío en verano. Colocado en un doble acristalamiento su función principal es impedir que la energía generada en el interior, ya sea frío o calor, se “escape” de nuestros hogares al exterior, consiguiendo de este modo reducir el consumo energético y, por tanto, un ahorro económico.

Debemos informarnos bien sobre las calidades y cualidades de los vidrios, sus funciones y sus ventajas, y no dejarnos llevar por las etiquetas que no entendemos, siempre es recomendable consultar con expertos en la materia, que nos asesoren de la mejor forma posible.

Cómo saber si tu ventana tiene Aislamiento Térmico Reforzado (ATR)

Todos los vidrios SGG CLIMALIT PLUS® llevan el sello que lo garantiza, así como el perfil identificado y la etiqueta. Si no estás seguro de si tu vidrio es marca de la marca CLIMALIT® o de la marca CLIMALIT PLUS®, ha de buscar los 3 identificadores y comprobarlo en su factura.

Los tres identificadores que se han de exigir para verificar que se trata de una ventana auténtica de la marca SGG CLIMALIT PLUS® son:

 

1- LA ETIQUETA SGG CLIMALIT PLUS®

calidad

Permite conocer las características del producto (composición, espesor de las cámaras, dimensiones), así como identificar el pedido y su fabricante, lo que sirve para garantizar el producto.

2- PERFIL INTERCALARIO GRABADO CON LA MARCA SGG CLIMALIT®

climalit-esquema

Los fabricantes del vidrio graban la marca SGG CLIMALIT® y son homologados para el suministro a la red de fabricantes de forma que únicamente los licenciatarios de la marca disponen del mismo. Por ello, la presencia de la marca en el vidrio constituye un elemento que indica que nos encontramos ante un doble acristalamiento fabricado por una empresa bajo la licencia y control de SAINT-GOBAIN GLASS.

3- SELLO DE LA MARCA 

sello-climalit

Un sello impreso sobre el vidrio recoge el código de fabricación, que identifica al fabricante, y el semestre y año de fabricación. Esta pequeña firma permanece inalterable con el tiempo, de forma que siempre se pueda identificar un cristal o vidrio SGG CLIMALIT PLUS®.

La presencia simultánea de estos tres identificadores asegura la autenticidad del producto adquirido y la garantía de la marca SGG CLIMALIT PLUS®.

Post relacionados

Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024