https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/09/Ventanales_de_aluminio_casa-1280x582.jpg

Ventanales de aluminio para viviendas

Una de las características de la arquitectura vanguardista de los últimos años, ha sido el uso de grandes ventanales de aluminio tanto en la edificación de edificios y rascacielos, cómo más recientemente, su aplicación en la construcción de viviendas.

En su afán por captar luz natural e iluminar grandes espacios, los arquitectos han ido incrementando el uso del vidrio en sus obras, ya que es el único material conocido que deja pasar gran cantidad de luz y además permite ver perfectamente a través de él.

Gracias a las innovaciones técnicas que se han ido introduciendo en este material en los últimos años en términos de aislamiento térmico, acústico, y de seguridad, el vidrio se emplea en ventanas y puertas, de manera cada vez mas importante.

Un muro con la gran ventaja de que divide físicamente, pero no visualmente.

Ventajas del uso de ventanales de aluminio

1.- LUMINOSIDAD

Ventanales_de_aluminio_luminosidad

La principal ventaja del uso de grandes ventanales en la edificación de viviendas y oficinas, es la ganancia que se obtiene en luz natural. La luz natural, además de suponer un notable ahorro en la factura eléctrica, favorece una mayor vitalidad y armonía en los espacios interiores, lo que repercute en nuestro bienestar.

2.- AMPLITUD

Ventanales_de_aluminio_amplitud

La eliminación de barreras visuales en una o varias paredes de una habitación favorece la sensación de amplitud de la misma. Las casas oscuras y con pocas entradas de luz generalmente dan la sensación de ser más pequeñas y peor aprovechadas.

3.- VISTAS

Ventanales_de_aluminio_vistas_al_mar

Los grandes ventanales son muy utilizados en zonas de playa y montaña; en casas bajas con grandes patios o jardines, y en pisos altos. No hay mejor decoración para nuestro hogar que una bonita puesta de sol, un verde jardín o unas montañas en el horizonte.

4.- GENERACIÓN DE ESPACIOS LIBRES

Ventanales_de_aluminio_corredera

La posibilidad actual de tener grandes ventanales de aluminio correderos, nos permite generar espacios abiertos (por ejemplo, entre el salón y el jardín) dónde se pueda transitar con mayor facilidad por nuestra vivienda, incrementando la comodidad de la misma.

Precauciones que conviene tener en cuenta

Ventanales_de_aluminio_puerta_corredera

No obstante, existen muchos tipos de vidrio y calidades. Si va a optar por el uso de grandes ventanales en su casa conviene asegurarse que se va a contar con los mejores materiales y vidrios de alta gama, ya que:

  • El vidrio es un material con menor resistencia térmica y alta conductividad. Las ventanas, cristaleras son los puntos por dónde se suele perder más calor en un casa. El uso de un vidrio inadecuado para grandes ventanales de aluminio puede ser una fuente de gastos en calefacción importantes en invierno. Se debe utilizar un CLIMALIT PLUS en cuya composición se encuentra un vidrio de aislamiento térmico reforzado de la gama SGG PLANITHERM.
  • Por el lado contrario, durante el verano, el vidrio también es un material que frente a altas radiaciones solares puede ocasionar sobrecalentamientos de los espacios interiores. Convendrá entonces elegir un vidrio con propiedades de control solar, que minimice la entrada de radiación al interior de la vivienda. En estos casos la utilización de un CLIMALIT PLUS con un vidrio SGG PLANISTAR ONE es la más adecuada.
  • Se ha de tener especial cuidado en la elección de la orientación del ventanal que se vaya a montar. Así mismo, se ha de considerar los usos y actividades que se desarrollarán dentro del edifico para poder decidir qué tipo de aberturas y de vidrio es el más conveniente.
  • El uso de ventanales en plantas bajas, requerirá vidrios con características específicas de seguridad, que pueden encarecer el proyecto. Para estas aplicaciones  se debe preguntar por vidrios laminados de seguridad SGG STADIP o templados SGG SECURIT.
  • Los grandes ventanales, sin duda aportan un gran efecto estético en una vivienda, pero requieren de un mantenimiento y cuidados específicos.

 

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024