https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2022/11/Tipos-de-condensacion_1.jpg

Tipos de condensación

En las ventanas de nuestra vivienda, puede producirse en algún momento condensaciones en el vidrio y nos surja la duda de las causas. Por ello, desde CLIMALIT®, queremos daros información sobre los tipos de condensación que existen y los motivos para que surjan.

¿Pueden aparecer condensaciones en las ventanas de la vivienda?

Las condensaciones dependen de las condiciones del entorno en el que uno se encuentra, de cuál es la temperatura exterior, cual es la humedad del ambiente, así como la temperatura del interior de la vivienda. Aparte de esos valores ambientales, también influye la transmitancia térmica del cerramiento o del tipo de cristales.

Tipos de condensaciones

Existen tres tipos de condensaciones principales:

▪ Exteriores: las que se producen por el exterior del vidrio (no se condensa el borde de la ventana). Ocurre sobre todo en zonas frías y que además estén cerca de la costa o en un ambiente húmedo bastante alto y el acristalamiento sea muy bueno térmicamente. Por ejemplo, una vivienda en la zona norte de España, cerca de la costa con inviernos con temperaturas muy bajas por la noche y una humedad relativa muy alta. Al ser el vidrio tan buen aislante, se condensa por el exterior. Lo que indica que el vidrio cumple su función de aislamiento de ventanas y por condiciones del entorno, la condensación sucede sólo en las primeras horas del día. Cuando la temperatura exterior empieza a subir, la condensación desaparece.

▪ Dentro de la cámara: nunca se produce la humedad entre cristales ya que el componente de desecante que tiene en su interior, absorbe una posible humedad.

▪ Interiores: las que se producen por el interior del vidrio (se condensa por el borde de la ventana). No deberían de aparecer si el aislamiento térmico del vidrio es lo suficientemente bueno. Si no es adecuado, la condensación puede deberse a un aislamiento insuficiente.

Podría aparecer en el caso de viviendas que aún no se han habitado, por lo que no se ha ventilado bien el espacio aún y existe mucha humedad interior. También puede ocurrir en zonas en las que la humedad relativa es muy alta, por ejemplo, en un baño donde la humedad es tan elevada que es muy difícil que no se vaya a producir condensación.

En un doble acristalamiento, no debe surgir nunca condensaciones interiores. Si se producen, podría deberse a un posible defecto de fabricación ya que la cámara es un espacio herméticamente cerrado, estanco. Y si entra humedad, podría deberse a un fallo.

Aísla tu casa con CLIMALIT PLUS®

Aprovecha los beneficios de los dobles y triples acristalamiento para brindar a tu casa de las mejores prestaciones en ventanas. Te mereces el confort que CLIMALIT PLUS® te puede ofrecer.

Además, gracias a CLIMALIT PLUS®, podrás ahorrar hasta un 40 % en tus facturas energéticas.

Si quieres averiguar el cristal más adecuado para tu vivienda, además de preservar el medio ambiente y ahorrar en las facturas energéticas, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web CLIMALIT®, donde podrás descubrir la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar y saber de Climalit precios ventana.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024