Reflexiones previas antes de cerrar un balcón

https://stgsgwordpresspro.blob.core.windows.net/blog-uploads/2017/03/cerrar_un_balcon-1.jpg

Si tienes una terraza o balcón en casa al que apenas das uso a lo largo del año, quizás te merezca la pena plantearte cerrarlo, para aprovechar mejor el espacio y ganar unos metros extras en casa. Los cerramientos de terrazas y balcones están a la orden del día, y si se acristalan, ofrecen la gran ventaja de poder disfrutar de estos espacios haga frío o calor, sin tener que renunciar ni a las vistas ni a la luz exterior.

cerrar_un_balcon

No obstante, antes de cerrar un balcón, conviene hacerse algunas reflexiones previas:

Consejos para cerrar un balcón o terraza

Dimensiones

Para cerrar un balcón o terraza debemos tener en cuenta el espacio extra que nos va a aportar. Si nuestra única razón para realizar el cerramiento es el espacio, se suele recomendar que sea un espacio mínimo de 3×1,5 metros. Si los motivos responden a otras cuestiones más ligadas a la decoración, estética, u otras razones; las dimensiones no serán problema.

Orientación

Se debe tener muy en cuenta si la orientación de la terraza/balcón nos beneficiará en la reforma. La localización, el clima de nuestra zona y la orientación con respecto al sol, van a determinar los materiales y tipo de vidrio idóneos para el proyecto. En lugares de clima frío y lluvioso, la orientación hacia el sur será la ideal, ya que podremos aprovechar la luz y el calor del sol durante más horas. En zonas cálidas, lo óptimo es que la terraza o balcón esté orientado hacia el norte, evitando así acumular excesivo calor durante el día.

Legislación y permisos

Para evitar problemas con los vecinos te recomendamos que revises los estatutos de tu comunidad, ya que en muchas comunidades de vecinos para llevar a cabo proyectos que afecten a la fachada exterior del edificio se requiere el voto a favor de 3/5 del total de propietarios. En chalets y casas individuales, este tipo de problemas no se dan, pero en cualquier caso deberás revisar la normativa de edificación de tu municipio y pedir un permiso en el ayuntamiento que te autorice a cerrar el espacio. También puedes consultar Ley 8/2013 de Propiedad Horizontal en el BOE.

Materiales

Cuando decidas que ha llegado el momento de aclimatar bien ese espacio y ampliar los metros habitables de tu vivienda, lo primero que tienes que hacer es encontrar la empresa que te asegure que vas a tener los mejores materiales, tanto en cuestión de los cristales como para los marcos.

Como no podría ser de otra forma, desde Climalit te recomendamos utilizar los dobles acristalamientos SGG CLIMALIT PLUS®, ya que permiten alcanzar el mayor confort térmico, además de reducir el consumo de energía de la vivienda, gracias a una menor necesidad de uso de la calefacción o aire acondicionado.

«Invertir dinero en productos de calidad aumentará la eficiencia energética de la vivienda, reducirá tus facturas de luz y gas, y revalorizará el precio de tu hogar en el mercado inmobiliario, por lo que supone una decisión acertada tanto a corto como a largo plazo.»

Seguridad

En cerramientos de terrazas y balcones es más que conveniente, instalar vidrios de seguridad como SGG SECURIT (vidrio de seguridad templado) o SGG STADIP (vidrio de seguridad laminado). Este tipo de vidrios aportan un extra de seguridad en caso de que se produzca cualquier accidente doméstico (nos evitarán cortes y lesiones en caso de rotura), y además también pueden ser reforzados para evitar intrusiones externas y reducir el riesgo de robo o allanamiento.

SGG  CLIMALIT PLUS te permite combinar en un doble acristalamiento, vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado y vidrios de seguridad, para disfrutar del mayor confort térmico sin renunciar a la seguridad de los habitantes del hogar.

Si estás quieres obtener más información sobre acristalamientos para terrazas t balcones, te recomendamos eches un vistazo al siguiente post: Qué cristal poner para acristalar la terraza.