https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2017/05/perfiles-de-aluminio-para-ventanas-1.jpg

Recomendaciones para elegir perfiles de aluminio para ventanas

A la hora de instalar ventanas nuevas o renovar las que ya tienes, una de las decisiones que habrás de tomar es el material de la carpintería. Hoy en día, la mayoría de ventanas están fabricadas en alguno de estos tres materiales: madera, PVC o aluminio. Cada uno de estos materiales cuenta con una serie de pros y contras, por lo que hoy os vamos a dar algunos consejos para elegir perfiles de aluminio para ventanas.

Cualidades de los perfiles de aluminio para ventanas

El aluminio es un material que se obtiene de la bauxita, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. Esto hace que la oferta de aluminio sea extensa, su precio sea asequible, y su uso en el sector de la construcción esté muy extendido. Es un material ligero, resistente y con gran facilidad de extrusión.

Durabilidad

Una de las principales ventajas de los perfiles de aluminio es su durabilidad. Se trata de un material muy resistente a las condiciones meteorológicas exteriores (sol, viento, lluvia, frío, etc), que apenas requiere mantenimiento (bastará con limpiarlo esporádicamente con un paño suave y agua jabonosa). Además, existen determinados perfiles de aluminio para ventanas específicamente ideados para resistir a condiciones especialmente severas de desgaste (por ejemplo, para construcciones situadas cerca del mar).

Sostenibilidad

El aluminio tiene capacidad para ser reciclado un número infinito de veces sin merma alguna de sus prestaciones. De hecho, actualmente más del 70% del aluminio que se utiliza en Europa proviene del reciclado. Esto supone una reducción considerable en el impacto ambiental que este material tiene para la sostenibilidad del planeta.

Estética

Es la solución que permite mayor variedad de acabados: lacados, anonizados, bicolores, etc. Además, el aluminio también permite trabajar con diseños de carpintería muy estilizados y minimalistas. Las posibilidades estéticas de este material son muy amplias, por lo que te será muy fácil encontrar perfiles de aluminio para ventanas acordes al estilo arquitectónico y decorativo de tu vivienda.

Qué debes tener en cuenta

Junto con la elección del vidrio, la carpintería de una ventana es un elemento fundamental para garantizar el confort de una vivienda. Además del componente estético, va a tener una incidencia directa en el aislamiento térmico y acústico de la misma. Por ello, conviene prestar atención a los siguientes aspectos:

Aislamiento térmico

Se deben buscar perfiles de aluminio para ventanas con un nivel de estanqueidad con un valor A3 o superior. Cuanto mayor sea la poliamida y más baja la altura del perfil de aluminio, mejor. Para garantizar el mejor aislamiento térmico en las ventanas la elección del vidrio es muy importante, las soluciones SGG CLIMALIT PLUS permiten conseguir un aislamiento hasta tres veces superior que un doble acristalamiento básico.

«Una ventana poco estanca puede llegar a suponer una pérdida de hasta un 25% de temperatura en el interior de una vivienda. Esto a la larga puede suponer un importante incremento en los costes de calefacción y aire acondicionado.»

Condensación

Los materiales que no son aislantes, como el aluminio, son susceptibles de sufrir condensación (las diferencias de temperatura entre ambos lados de la ventana, especialmente en invierno, hace que se la humedad se condense en el marco de la ventana y el interior del cristal). Por ello, es fundamental que los perfiles de aluminio para ventanas cuenten con un sistema de Rotura de Puente Térmico (RPT). La rotura de puente térmico consiste en intercalar entre las dos caras que forman la ventana, un mal conductor (como el plástico) para romper literalmente esta zona de transmisión de temperatura. De este modo se logra evitar el traslado de la temperatura del exterior al interior del perfil.

Instalación

Una instalación correcta es tan o más importante como los materiales utilizados. Durante la colocación de la ventana conviene asegurarse de impermeabilizas bien los cantos y dejar la ventana bien nivelada (cuanto más grande sea la ventana, más importante será una buena nivelación). Muy importante: no trabajar sobre plano. El instalador deberá medir el hueco de la ventana antes de proceder a la fabricación de la misma. En este sentido, recomendamos trabajar siempre con instaladores autorizados por los fabricantes de ventanas.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico hace referencia a la capacidad de la ventana para aislar el interior de la vivienda del ruido procedente del exterior. Es fundamental para garantizar un buen descanso en viviendas sitas en ciudades, zonas con mucho tráfico, etc. Como norma general, cuanto más espesor tenga la pared del perfil y la junta central, mejor. Para optimizar el aislamiento acústico, se recomienda colocar un vidrio con prestaciones adecuadas como SGG STADIP SILENCE.

Herrajes

Una buena calidad de los herrajes es importante para garantizar una vida útil más larga para las ventanas.

Diseño

Recomendamos tender a buscar carpinterías de aluminio con acabados lo más discreto posible. Perfiles de aluminio para ventanas elegantes que aprovechen al máximo el espacio para el vidrio, maximizando la entrada de luz exterior, y ofreciendo amplitud en las vistas. Es decir, tomar como premisa general, el reducir al máximo el perfil del aluminio visto.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024