Desde la década de los 90, surgió en Alemania un nuevo estándar de construcción que buscaba que la vivienda fuera, energéticamente hablando, lo más eficiente y sostenible posible.
El estándar Passivhaus se otorga a las viviendas que cumplan una serie de requisitos para poder ser sostenibles y eficientes con la energía que gastan para mantenerse aclimatadas todo el año.
Desde CLIMALIT PLUS®, te hablaremos más en profundidad de ello y de cómo se puede obtener este estándar con vidrios CLIMALIT.
Wolfgang Feist (1954) es un arquitecto alemán que desarrollo junto a Bo Adamson (1925) una certificación independiente que se le otorga a las viviendas que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70 % (sobre las construcciones convencionales).
En la actualidad, ya existen numerosos edificios con esta certificación. Un ejemplo es la primera vivienda en Madrid certificada con vidrios de Saint-Gobain.
Para obtener la certificación de Passivhaus es necesario cumplir unos requisitos que se pueden agrupar en 5 pilares:
– Puentes térmicos: no puede haber zonas lineales o puntuales, con fugas o pérdidas térmicas.
– Aislamiento térmico: es crucial que la casa presente un buen aislamiento térmico. Dependiendo de la zona climática, el espesor de este aislamiento varía.
– Hermeticidad al aire: de esta manera se evitan las corrientes de aire y las pérdidas de energía que generan.
– Huecos de altas prestaciones: los huecos y su colocación están especialmente medidos. Se emplean carpinterías de baja transmitancia térmica y vidrios bajo emisivos.
– Ventilación mecánica con recuperador de calor: el aire viciado del interior libera su energía, calentando el aire limpio entrante, gracias a un dispositivo de recuperación de calor altamente eficiente.
El vidrio: elemento clave de las Passivhaus
Si hablamos de eficiencia energética y de conservación de calor, hablamos, indudablemente, de los dobles y triples acristalamientos de CLIMALIT PLUS®.
El triple acristalamiento de CLIMALIT PLUS® es el vidrio perfecto para lograr la certificación de Passivhaus ya que permite colocar 2 capas de baja emisividad y en entornos con mayor incidencia de sol, una capa extra de control solar.
Desde CLIMALIT PLUS® te recomendamos, por lo tanto, colocar triple acristalamiento CLIMALIT PLUS® con PLANITHERM XN y en entornos con mucho sol, una capa adicional de PLANISTAR®ONE para obtener los mejores resultados en eficiencia energética.
PLANISTAR® ONE, además de un excelente aislamiento térmico, ofrece una gran transmisión de luz al interior de la vivienda y un excelente control solar, con el consiguiente ahorro de energía en refrigeración.
PLANITHERM XN, es el acristalamiento acertado para aislarse térmicamente en invierno o bien, en viviendas ubicadas en zonas con climas fríos una gran parte del año.
Si quieres averiguar el cristal más adecuado para tu vivienda, además de preservar el medio ambiente y ahorrar en las facturas energéticas, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web CLIMALIT, donde podrás descubrir la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.