https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2020/03/que-es-el-calcin1.jpg

¿Qué es el calcín?

Probablemente sepamos mucho sobre el reciclaje, el cuidado del medioambiente, la huella de carbono o la economía circular. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabrá qué es el calcín ni su relevancia.

El calcín es el vidrio reciclado. Puede que muchas personas no sepan el gran abanico de posibilidades que ofrece el vidrio, pero una de ellas es su capacidad para ser reciclado infinidad de veces sin generar prácticamente deshechos. Por esta razón, desde Climalit queremos contaros todas las ventajas que posee este material y de lo beneficioso que es utilizarlo para cuidar del medioambiente.

La principal ventaja de que el vidrio pueda ser reciclado es que evita la extracción de otras materias primas de la naturaleza. Asimismo, también permite generar menos deshechos, ya que todos los envases o todos los productos hechos con vidrio pueden tener una segunda vida, generando así menos basura.

 

qué es el calcín

 

Tras depositar un recipiente de vidrio en el contenedor verde, éste se encamina hacia un viaje en el que pasa por diversos procesos. Tras vaciarse el contenedor y llegar al punto de reciclaje, el vidrio se deposita en una tolva que desembocará en un separador magnético. Tras este separador, todo el material sigue pasando por dos fases más de separación de materiales, ya que con ellos pueden ir bolsas, papel, y demás residuos que deben reciclarse por separado.

Después de pasar por todos los procesos de separación de material, y tras pasar el proceso de criba y trituración, todo el vidrio en trocitos diminutos que queda es el calcín, y es lo que se vuelve a transportar hasta las fábricas para volver a crear otros envases o cualquier otro producto con vidrio.

 

qué es el calcín

 

Este modelo de reciclaje del vidrio es uno de los grandes ejemplos de economía circular, ya que no es necesario extraer más materias primas para volver a fabricar envases de vidrio. Con el calcín reciclado es más que suficiente. Y no solo no es necesario extraer materias primas adicionales, sino que también permite un gran ahorro de energía, ya que el punto de fusión del calcín es considerablemente inferior al de la arena, sosa y caliza.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu hogar, no dudes en consultar la sección Cambia Tus Ventanas de la web de Climalit, en donde podrás descubrir la composición de doble acristalamiento CLIMALIT PLUS más adecuada para tu vivienda en función de las necesidades de la misma.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024