Consejos para la instalación de ventanas grandes

https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2017/09/ventanas-grandes.jpeg

Las ventanas son uno de los elementos arquitectónicos que más impacto estético tienen en una vivienda. Además tienen una incidencia fundamental en la entrada de luz y en la ambientación. La instalación de ventanas grandes puede ser una opción fantástica de decoración pero requiere de cierta cautela en otros aspectos más funcionales (seguridad, aislamiento, confort,…).

Qué tener en cuenta a la hora de instalar ventanas grandes

ventanas-grandes

Tipo y calidad del vidrio

En las ventanas grandes, al contar con una gran superficie de exposición exterior, cobran especial importancia el tipo y calidad del vidrio empleado, ya que afectarán a los niveles de aislamiento acústico y térmico en mayor medida que en ventanas de tamaños convencionales. Será fundamental trabajar con vidrios con Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) y control solar que minimicen la pérdida de calor de la vivienda en invierno e impidan la entrada de calor en verano.

«Por sus cualidades excepcionales y nivel de calidad, recomendamos el uso de vidrios CLIMALIT PLUS®«.

Seguridad

Las ventanas grandes pueden presentar problemas de fragilidad y vulnerabilidad frente a impactos accidentales y golpes intencionados. Por este motivo las exigencias en términos de seguridad deberán ser más elevadas y se recomendará la instalación de vidrios de seguridad. El vidrio que elijamos deberá adecuarse a las necesidades de seguridad que tengamos:

  • Seguridad de uso
  • Seguridad anti-agresión

SGG CLIMALIT PLUS® pone a tu disposición su gama de vidrios de Seguridad, que te permitirán reforzar la protección contra agentes externos, y evitarán cortes y lesiones en caso de rotura.

Colocación

Además de la calidad de los materiales, marcos, herrajes y vidrios; y de la seguridad, la correcta colocación de las ventanas es una parte fundamental para sacar el máximo provecho a tu inversión. Esto gana aún más importancia en el caso de ventanas grandes.

«Una mala instalación de las ventanas puede dar al traste con su hermeticidad, suponiendo un grave perjuicio en términos de aislamiento y confort.»

Existen dos maneras de colocar las ventanas: con premarco o sin él.

Instalación con premarco (recomendado)

El premarco es un marco de madera, metal o PVC que se coloca en el hueco de la pared en el transcurso de la obra para facilitar la posterior instalación de la ventana. Se debe comprobar que está bien colocado a escuadra y aplomado. La unión entre el hueco y el premarco debe estar perfectamente sellada para garantizar la estanqueidad y un correcto nivel de aislamiento. En una segunda fase se deberá calzar el hueco en parte inferior del marco y fijar la ventana al premarco mediante el uso de tornillos de al menos 2,5 cm de largo. Para evitar que los tornillos produzcan efecto de puente térmico se deberán utilizar tacos específicos. Finalmente se deberá proceder a sellar las juntas.

Instalación sin premarco

En estos casos, tras cuadrar y nivelar la ventana en el hueco, esta se unirá al muro con garras, tornillería y sellado. Generalmente el sellado se realiza con espumas flexibles de poliuretano (PU), membranas de estanqueidad, bandas precomprimidas autoexpansivas y selladores de alta densidad.