https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2020/05/Edificio-energia-nula.jpg

Edificios de energía casi nula

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en el sector de la edificación se han convertido en una necesidad, en un reto ineludible para la sociedad actual y las venideras. Cada vez en mayor medida, la sociedad demanda soluciones más eficientes, más respetuosas y menos contaminantes. Por esta razón, son muchas las veces que se escucha hablar de edificios de energía casi nula. Desde CLIMALIT PLUS queremos contaros qué es este concepto, cuáles son sus beneficios y cuál es la razón por la que se habla de ello.

Los edificios de energía casi nula son construcciones que por sí mismas reducen, de forma notable, el consumo energético. Esto se debe a que aprovechan fuentes renovables, al mismo tiempo que contribuyen a la reducción de gases contaminantes.

Otra forma de definir dichos edificios es a través del concepto Passivhaus o “casa pasiva”. Las casas pasivas son fruto de una metodología de diseño y construcción de las edificaciones que se basa en un diseño integral, y no en mejoras independientes adicionales al proyecto o edificio. La aplicación de esta metodología implica a todas las personas que participan en la definición del proyecto y en su ejecución: diseñadores, constructores y, finalmente, también a los usuarios finales. El conocido estándar Passivhaus exige el cumplimiento de criterios de confort y salubridad marcados por el Código Técnico de la Edificación en España. Esto hace referencia a temperaturas mínimas y máximas de superficies interiores de envolventes, temperaturas mínimas y velocidad de aire de impulsión en el sistema de ventilación del edificio, altas exigencias acústicas en conductos de ventilación, cerramientos, etc.

 

Edificios de energía casi nula

 

Este nuevo enfoque de construcción supone un desafío para el sector en Europa. En los próximos años, los países europeos se enfrentarán al reto de cumplir los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) indicaba para implantar en el 2020: los edificios de energía casi nula, también conocidos como nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). De este modo, a largo plazo se conseguirían áreas metropolitanas más respetuosas con el medio ambiente, algo que nos urge conseguir para frenar el cambio climático y tener ciudades más limpias.

En la actualidad, todos los países ponen todo su empeño en las definiciones y documentos normativos nacionales que se necesitan para cumplir los plazos. En algunos países, se está proponiendo un endurecimiento progresivo de los requerimientos energéticos normativos de todos los edificios para alcanzar, este 2020, unos criterios de consumo de energía casi nula en todas las construcciones. No obstante, en otros países se ha decidido implementar inicialmente la definición de nZEB en algunas tipologías, para después adaptarla al resto.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda, averigua qué composición es la adecuada para tu casa y cómo CLIMALIT PLUS puede contribuir a reducir el consumo energético de tu vivienda, poniendo tu granito de arena en la conservación del planeta…en la sección “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024