https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2019/12/economia-circular.jpg

Economía circular: qué es y por qué es tan importante

Todos hemos escuchado hablar en algún momento de la “economía circular”, pero no todo el mundo sabe lo que significa o por qué está tan en auge en la actualidad.

La economía circular representa el modelo económico que imperará en el futuro: al igual que el sistema de la naturaleza es cíclico, la economía circular es un sistema de maximización del aprovechamiento de los recursos, apostando por la reutilización de los materiales minimizando el daño que se pueda causar a la naturaleza.

El modelo que se ha utilizado hasta el momento es el lineal, el cual se basa, principalmente, en producir, usar y tirar; mientras que el modelo circular se centraría en lo contrario: producir lo justo y necesario para optimizar algunos recursos, reusar y reciclar. El principal objetivo es reducir las materias primas y aprovechar todos los recursos que se tengan al alcance, optimizando los materiales y residuos.

La clave de este modelo es el concepto de las 7Rs, donde la idea principal es que los productos actuales deben ser diseñados, desde su conceptualización, para ser reutilizados en el futuro. El problema del modelo lineal actual es que estamos a punto de agotar nuestros recursos naturales, porque la sociedad está muy acostumbrada a comprar productos para usarlos y, en cuanto dejan de ser útiles, se tiran en lugar de buscar una manera de darles una segunda vida y minimizar la creación de residuos.

 

Economía linealEconomía lineal

Economía circular

Ciclo de Economía Circular

 

Además, este modelo no solo está pensado para los productos de gran consumo, como los envases de los productos de alimentación, la cosmética, etc.; sino que también está pensado para sectores como la construcción, con estudios del ciclo de vida de los materiales utilizados, la optimización de las áreas construidas, la gestión del agua, y el reciclaje de todos los materiales o recursos que puedan tener una segunda oportunidad en el futuro.

Otro objetivo de la economía circular es convertir los residuos en nuevas materias primas, evitando así generar la cantidad de deshechos que se producen con la economía lineal, y dándoles una segunda oportunidad al finalizar su vida útil. De este modo, ayudaríamos a solventar muchos de los problemas que tenemos en la actualidad y que son consecuencia de nuestros actos, por realizar una mala gestión de los residuos generados, sin llegar a pensar en las consecuencias que éstos podrían acarrear a las generaciones futuras.

La concienciación y las pequeñas acciones del día a día son fundamentales para intentar paliar alguno de los problemas a los que nos enfrentamos. Por esta razón, desde CLIMALIT PLUS somos conscientes de lo relevante que es fomentar este tipo de cambios en la conducta, así como de la importancia que tiene utilizar materiales y productos que sean sostenibles y que estén involucrados de forma activa con el cuidado del planeta. No hay que olvidar que éste es el único que tenemos.

 

Molino de viento energía eólica

 

 

 

Post relacionados