https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2017/01/ayudas_para_cambio_de_ventanas_plan_renove_madrid_2017.jpg

Ayudas para el cambio de ventanas – Plan Renove Madrid 2017

Desde el pasado 29 de diciembre se ha habilitado en la página web www.planrenovedeventanas.com el área donde los instaladores podrán darse de alta para participar en este plan renove, teniendo como plazo límite el 23 de enero de 2017.

En cuanto a los beneficiarios, está prevista la firma de una adenda a dicho convenio, en el cual se prolongará el plazo de vigencia para solicitar los incentivos hasta el 30 de junio de 2017, con un total de 745.000€ previstos para la ayuda a la renovación de ventanas en viviendas o edificios del sector residencial y terciario.

Es importante saber que este nuevo plan, contará con una serie de requisitos de obligado cumplimiento para poder acogerse al mismo. Desde los requisitos técnicos que debe alcanzar la ventana, hasta el instalador que debe encargarse de la obra. Pues solo podrán hacerlo, los instaladores que el pasado año 2016 hubieran realizado el curso impartido por la Comunidad de Madrid, para poder adherirse a este plan y garantizar así la correcta instalación de marcos y acristalamientos.

¿En qué consisten las ayudas para el cambio de ventanas?

El Plan Renove de Ventanas es un conjunto de incentivos económicos ofrecidos desde las instancias públicas para fomentar el cambio y modernización del parque de ventanas en edificios residenciales. Este tipo de ayudas, tienen competencia autonómica, y de unos años a esta parte, se suman a los esfuerzos de la administraciones públicas por lograr edificios con un mayor nivel de eficiencia energética (la instalación de ventanas de madera, PVC y aluminio de mayor calidad, contribuye a un mejor aislamiento térmico en las viviendas; lo que se redunda en un menor gasto energético en calefacción y aire acondicionado).

¿A quién va dirigido?

Las ayudas están dirigidas a personas físicas o jurídicas, y entidades sin personalidad jurídica, que promuevan el ahorro energético, la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, las ventanas que se instalen deben ser nuevas, y deben tener como destino viviendas o edificios del sector terciario de la Comunidad de Madrid.

«En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove las ventanas ubicadas en paramentos no verticales,  los cerramientos acristalados que se coloquen con la finalidad de cerrar terrazas, balcones o galerías, ni la compra de ventanas sin instalación; y para comprobarlo, dicha instalación se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la Empresa Instaladora Adherida al Plan Renove que realice la sustitución.»

Requisitos que deben cumplir las ventanas

  1. Los marcos y hojas deberán ser de PVC, madera, metálicos o mixtos.
  2. En el caso de los marcos y hojas de PVC, tendrán clasificación para clima severo en España.
  3. Cuando el marco de los perfiles utilizados en la fabricación de las ventanas, tenga una transmitancia térmica (U) menor a 1,5 W/m2 · K, el modelo de acristalamiento o unidad de vidrio aislante debe poseer un valor de U menor o igual a 1,3 W/m2 · K, estando formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior o igual a 0,50.
  4. Cuando el marco de los perfiles utilizados en la fabricación de las ventanas, tenga una transmitancia térmica (U) mayor o igual a 1,5 W/m2 · K e inferior o igual a 2,0 W/m2 · K, el modelo de acristalamiento o unidad de vidrio aislante debe poseer:
    1. un valor de U menor a 1,0 W/m2 · K, estando formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior o igual a 0,50.
    2. un valor de U igual a 1,0 W/m2 · K e intercalario polimérico (de prestaciones térmicas mejoradas), estando formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior o igual a 0,50.
  5. Las nuevas ventanas y/o puertas-ventana tendrán una permeabilidad al aire Clase 4.
  6. En el caso de sustitución de ventana con capialzado (persiana), que el cajón de persiana tenga permeabilidad al aire clase 4 e incorpore aislante térmico, de forma que el cajón tenga una transmitancia (U) menor o igual a 1,5 W/m2 · K.
  7. En todas las ventanas el herraje será perimetral, y en las de dos hojas movibles deberá incluirse palanca de rebajo en la hoja pasiva.
  8. En el caso de carpinterías metálicas, deberán disponer de rotura de puente térmico.
  9. Tanto el perfil, como el modelo de acristalamiento o unidad de vidrio aislante, el herraje y el cajón de persiana deberán estar incluidos en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.
  10. El montaje de la carpintería se realizará con anclajes y bandas o cintas expansivas clase BG1 y BGR: estanqueidad al agua mayor o igual a 600 Pa según la DIN 18542, con un ancho de banda igual al espesor de la ventana menos unos 6 mm, así como los elementos de sujeción que garanticen la seguridad de la misma.

¡Consigue tu ayuda con CLIMALIT PLUS®!

Antes de solicitar cualquiera de estas ayudas para el cambio de ventanas, te recomendamos informarte en detalle de los distintos tipos de ventanas que se pueden instalar hoy en día, y de las ventanas que cumplen los requisitos técnicos para acogerse a estos Planes Renove.

Además, una vez tomada la decisión de renovar tus ventanas, conviene elegir adecuadamente el sistema y los materiales a utilizar para alcanzar la mayor eficiencia posible en el aislamiento térmico de tu vivienda.

«Desde CLIMALIT PLUS® ponemos a tu disposición una sencilla herramienta con la que determinar tu cristal perfecto en 3 sencillos pasos (tardarás menos de un minuto), en función de las necesidades de tu vivienda. De esta manera, podrás acudir a tu instalador, y solicitar la ayuda pertinente, con una la solución ad hoc para tu casa.»

ayudas_para_cambio_de_ventanas_plan_renove_madrid_2017

 

Post relacionados