https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2020/06/Arquitectura-bioclimatica.jpg

Arquitectura bioclimática

Desde CLIMALIT PLUS queremos contaros qué es la arquitectura bioclimática y las razones por las que ha cobrado tanta relevancia. Actualmente, estamos viviendo una transición hacia un estilo de vida que genere menos impacto en el medio ambiente, preocupándonos cada vez más por el planeta y su cuidado. Por esta razón, en el sector de la construcción también surgen nuevas tendencias que es importante conocer para saber qué posibilidades existen a la hora de realizar una nueva construcción.

La arquitectura bioclimática es el tipo de arquitectura que se centra en el diseño y construcción de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región o del país en el que se está construyendo. Además, se centra en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, como la vegetación o la lluvia, para disminuir al máximo el impacto ambiental generado por la construcción y el consumo de energía.

Este tipo de arquitectura se basa, principalmente, en la relevancia de proporcionar a la construcción confort térmico y acústico, así como de controlar los niveles de CO₂.

Son muchos los aspectos que se contemplan para construir de esta forma. Uno de ellos es la orientación, ya que se diseña teniendo en cuenta la posición del sol, para así aprovechar al máximo la incidencia de luz. Asimismo, también se presta especial atención a la protección solar, porque dependiendo de la ubicación en la que se esté construyendo, los vidrios deberán contar con control solar para disminuir la entrada de radiación.

Arquitectura bioclimática

En cuanto al aislamiento térmico, se utilizan técnicas muy variadas: muros muy gruesos, edificios enterrados o semienterrados… De esta forma, se consigue un correcto aislamiento térmico que deberá retener el calor, o bien impedir su entrada, dependiendo de la estación del año. Es muy común también la ventilación cruzada, cuyo objetivo es crear una buena ventilación en todas las áreas de la construcción.

Otra solución factible es la de instalar dobles acristalamientos SGG CLIMALIT PLUS con SGG PLANISTAR ONE. Este vidrio posee prestaciones específicas de aislamiento térmico reforzado y control solar, por lo que está garantizada una temperatura agradable en el interior, notable en estaciones cálidas o en días calurosos. Asimismo, este vidrio posee una gran transmisión luminosa, por lo que la vivienda se inundará de luz natural, reduciendo de forma importante el consumo de electricidad, lo que fomentará un gran ahorro de energía y también de dinero.

La ubicación de estas construcciones es un factor clave para su correcto funcionamiento. Ésta determina las condiciones climáticas con las que la vivienda tiene que “relacionarse”. Por esta razón, se puede hablar de condiciones macroclimáticas o microclimáticas.

Las condiciones macroclimáticas son consecuencia de la pertenencia a una latitud y región determinada, cuyas características principales son temperaturas medias, máximas y mínimas; la pluviometría, radiación solar y las direcciones del viento dominante y su velocidad media.

Por otro lado, las condiciones microclimáticas son consecuencia de la existencia de particularidades locales que pueden modificar las condiciones anteriores de forma significativa, como pueden ser la pendiente del terreno, la existencia cercana de elevaciones que influyan como barrera frente al viento, la existencia de masas de agua cercanas que reducen las variaciones bruscas de temperatura, de masas boscosas, la existencia de edificios…

Por todas estas razones, la elección de la ubicación es fundamental para la arquitectura bioclimática, tanto como el propio diseño de la vivienda, ya que todo influye en el correcto funcionamiento de la construcción.

Esta técnica, junto con otras que van surgiendo, es una forma más de cuidar el medio ambiente a través de la construcción, y de cómo utilizar los recursos a nuestro favor, sin generar ningún impacto negativo sobre el planeta.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda, no dudes en consultar el apartado “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde se te recomendará la composición más adecuadas en función de las necesidades de tu hogar.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024