https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/03/aislantes_acusticos_para_viviendas-1-1280x675.jpg

Aislantes acústicos para viviendas

Los aislantes acústicos son materiales que impiden que el sonido entre o salga de un espacio. La función de los aislantes acústicos puede ser, o bien reflejar las ondas sonoras, o por el contrario absorberlas. Conviene, por lo tanto diferenciar entre aislamiento acústico y absorción acústica.

  • AISLAMIENTO ACÚSTICO: El aislamiento acústico permite proporcionar una protección del exterior contra la entrada del ruido, al mismo tiempo que evita que el sonido salga de dentro hacia fuera.
  • ABSORCIÓN ACÚSTICA: La absorción acústica busca mejorar la acústica o sonoridad de un recinto por medio del control de la reverberación de la ondas sonoras (el tiempo que transcurre entre que se interrumpe la recepción directa de un sonido y la recepción de sus reflexiones).

La absorción acústica es un concepto especialmente importante en salas de espectáculos, auditorios, teatros, etc, pero no es especialmente significativo en viviendas. Por el contrario, el aislamiento acústico, si va a ser un factor fundamental a la hora de mejorar el nivel de confort de nuestro hogar.

Aislantes acústicos – Materiales

La capacidad de aislamiento acústico de un elemento de construcción es su capacidad de atenuar el sonido que lo atraviesa. Esa atenuación (o pérdida de transmisión sonora) de un material resulta de la diferencia entre la potencia acústica incidente y el nivel de potencia acústica que atraviesa el material.

El aislamiento acústico de un objeto (como el vidrio de una ventana) se puede medir en laboratorio. Se reproduce un sonido en una de sus caras y se mide el sonido trasmitido en la otra. El resultado se expresa en decibelios (dB).

«En las especificaciones técnicas de los materiales de construcción suele venir indicada su capacidad de aislamiento referida a un espesor o varios espesores concretos.»

La pérdida de transmisión sonora que se produce depende de:

  • La frecuencia.
  • Del tamaño del tabique, pared o ventana.
  • De la absorción del recinto receptor.

No obstante, si podemos destacar algunos materiales que, en su combinación, se suelen utilizar como aislantes acústicos en la construcción:

  • Materiales de construcción como el hormigónacero o el terrazo.
  • El plomo (su utilización está prohibida desde hace años por sus efectos nocivos para la salud).
  • El caucho.
  • La lana de roca o lana de vidrio (cuando se coloca en cámaras de aire en el interior de paredes).

A la hora de insonorizar o mejorar el aislamiento acústico de una vivienda, a parte del uso de los materiales que anteriormente hemos enumerado, habremos de prestar especial atención a aquellas zonas más desprotegidas o volubles en cuanto a la entrada de ruido se refiere. Ventanas, puertas y juntas configuran esas zonas donde es importante reforzar el aislamiento para obtener buen acondicionamiento acústico.

Aislamiento acústico en ventanas

En el caso de las viviendas, como ya hemos comentado, uno de los elementos que más incidencia tienen a la hora de obtener un buen nivel de aislamiento acústico, son las ventanas. En este elemento de la edificación el aislamiento acústico dependerá de varios factores: el espesor de la cámara, la composición del doble acristalamiento y la calidad del vidrio en la ventana.

Los vidrios o cristales con cámara de aire suelen ofrecer buenas cualidades térmicas, pero no siempre ofrecen las mismas prestaciones en términos acústicos, por lo que conviene seleccionar un cristal que permita reforzar estas prestaciones acústicas.

Uno de los pocos vidrios en el mercado que permite reducir y mejorar el confort acústico en el hogar es el SGG CLIMALIT PLUS SILENCE, que combina lo mejor en aislamiento térmico con SGG CLIMALIT PLUS® con el aislamiento acústico reforzado de un vidrio STADIP SILENCE.

El nivel de aislamiento de una vivienda

Para saber si nuestras ventanas cumplen con un nivel de aislante acústico adecuado, se debe realizar una medición de ruido.

La medición en decibelios a través del parámetro Rw, nos dirá la diferencia entre el ruido en el interior y exterior de nuestra vivienda, y por ende, el nivel de eficiencia del acondicionamiento acústico de nuestra casa.

Para obtener más información sobre los vidrios de aislamiento acústico SGG CLIMALIT PLUS SILENCE, pinche aquí.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024