https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/12/ventanas_con_aislante_acustico.jpg

Ventanas con aislante acústico

Tener ventanas con aislamiento acústico es fundamental para mantener un buen nivel de confort y paz en nuestras viviendas. Un nivel elevado de ruidos en el hogar puede puede repercutir muy negativamente en nuestro descanso y provocar estrés en sus habitantes, lo que repercute directamente en el bienestar y salud de toda la familia.

Habitualmente los puntos más vulnerables de una vivienda en cuanto a la entrada de ruidos se refiere, son paredes y, sobretodo, ventanas. Si crees que en tu casa entra demasiado ruido exterior, conviene que revises tus ventanas y verifiques si están a la altura de tus necesidades de confort y descanso.

Elementos que debes revisar en tus ventanas

1.- PERFILERÍA

Las ondas sonoras se transmiten por el aire. Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe impedir que el aire entre a través de ella. Las filtraciones de aire en ventanas de baja calidad se suelen producir a través de la perfilería. Para minimizar el ruido que entra desde el exterior, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener una perfilería de calidad.

2.- TIPO DE CRISTAL O VIDRIO

Los vidrios con cámara de aire ofrecen buenas cualidades de aislamiento térmico, pero no todos, son apropiados para aislar del ruido.

Teniendo en cuenta que el Nivel de Confort Acústico Interior se encuentra alrededor de  30-35dB.

  • El aislamiento mínimo de un doble acristalamiento CLIMALIT PLUS es de 33dB. Estos ruidos se refieren a aislar el ruido de una calle peatonal, con mínimo tráfico (lento y de un carril).
  • Podemos considerar tipo medio de ruido cuando hablamos de unos 40dB. Este ruido corresponde por ejemplo a  los sonidos generados en una avenida con cuatro carriles.
  • Un nivel muy alto de ruido es el que se encuentra sobre los 50dB. Este ruido es el generado por ejemplo en ubicaciones cercanas a autopistas, o poblaciones cerca de aeropuertos.

Uno de los pocos vidrios en el mercado que permite reducir y mejorar el confort acústico en el hogar es el SGG CLIMALIT PLUS SILENCE.

El aislamiento acústico depende de varios factores: el espesor de la cámara, la composición del doble acristalamiento y la calidad del vidrio en la ventana. Los vidrios o cristales con cámara ofrecen buenas cualidades térmicas, pero no tienen por qué ofrecer las mismas cualidades acústicas. El espesor mínimo ha de ser 6mm, para asegurar un mínimo aislamiento acústico. Mejora si aumentamos el espesor de la cámara y la composición de los vidrios.

3.- TIPO APERTURA

Las ventanas que mejor aíslan del ruido llevan sistemas de practicables, es decir con apertura abatible u oscilobatiente (las más habituales). Estos sistemas tienen un cierre de doble que no permite filtraciones de aire. Por el contrario, las que peor rendimiento ofrecen, y no se deben recomendar en zonas con mucho ruido, son las ventanas correderas.

4.- MATERIALES

Frente a las ventanas de madera o aluminio, el PVC es el material que mejores prestaciones ofrece como aislante acústico.

5.- PERSIANAS

Uno de los puntos por los que se suele filtrar más aire en una ventana es la persiana. Las persianas de mala calidad o incorrectamente instaladas suele ser una fuente de problemas. Conviene revisar bien este detalle, puesto que una persiana deficiente puede echar por tierra el nivel de aislante acústico que ofrece una buena ventana.

Determinar el nivel de aislamiento de una vivienda

Para saber si nuestras ventanas cumplen con un nivel de aislante acústico adecuado, se debe realizar una medición de ruido. La medición en decibelios a través del parámetro Rw, nos dirá la diferencia entre el ruido en el interior y exterior de nuestra vivienda, y por ende, cómo de eficientes están siendo nuestras ventanas.

Cómo saber qué nivel de aislante acústico necesitas

El Código Técnico de la Edificación recoge los valores mínimos de aislamiento permitido según la zona geográfica. Puedes contrastarlos con la valores que se indican en el marcado CE que obligatoriamente ha de tener toda ventana nueva indicando sus valores de aislamiento, permeabilidad y resistencia.

¿Qué vidrio es el más adecuado para tu ventana?

Desde CLIMALIT® hemos desarrollada una sencilla herramienta, para ayudaros a identificar que vidrio es el más adecuado para las necesidades de cada vivienda. Puedes probarla aquí.

Por ejemplo, nuestro vidrio SGG CLIMALIT PLUS SILENCE® es el doble acristalamiento que combina aislamiento térmico y acústico reforzado, junto con una seguridad básica para las personas. El más recomendado, para aquellas personas que busquen dotar de un nivel de confort acústico extra a su vivienda.

Post relacionados

Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024