Bilbao desde el aire

SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y MEJORA ENERGÉTICA EN PAÍS VASCO

SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y MEJORA ENERGÉTICA EN PAÍS VASCO

19 mayo, 2023

Se ha publicado la autorización del Consejo de Gobierno del País Vasco del gasto de 47,2 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas para la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del País Vasco, financiados por los fondos Next Generation.

Desde CLIMALIT queremos daros más información sobre estas subvenciones.

Se convocan los programas 3 (edificio), 4 (viviendas) y 5 (libro del edificio existente y proyectos de rehabilitación).

El plan está dirigido a:

a) Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas (Programa 3, 4 y 5) y las de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva a los que se refiere esta Orden, así como de sus viviendas (Programa 3 y 5).

b) Las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público y las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles (Programa 3, 4 y 5).

c) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios (Programa 3 y 5).

d) Las agrupaciones de propietarios/as de edificios (Programa 3 y 5).

e) Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios y por cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas (Programa 3 y 5).

f) Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como las cooperativas que acrediten dicha condición (Programa 3).

Serán actuaciones subvencionables:

Relativas a la rehabilitación a nivel de edificio:

– Las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

– Dependiendo de la zona climática, clasificada siguiendo el Código Técnico de la Edificación, aquellas donde se garantice la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o el edificio:

– Del 35 % para las zonas D y E.

– Del 25 % para la zona C.

Relativas a la mejora de la eficiencia energéticas en viviendas:

– Aquellas que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %.

– Aquellas de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en las tablas 3.1.1.aHE1 y 3.1.3.aHE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2026.

La dotación presupuestaria asignada por el Gobierno Vasco es de 86.340.906 €, que tiene carácter vinculante entre los programas 2, 3, 4 y 5.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda, te recomendamos que visites el apartado “Cambia Tus Ventanas” de la web de CLIMALIT, donde podrás obtener la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0
Valencia desde el airefachada con jardín vertical