Las ventanas de PVC han evolucionado muchísimo desde que se presentaron en el mercado como novedad, pero hoy en día siguen siendo una buena opción para muchos hogares por sus cualidades, calidades y propiedades.
¿Qué es una ventana de PVC?
Las ventanas de PVC son aquellas cuya estructura o perfilería está fabricada en policloruro de vinilo, un material que presenta unas buenas cualidades para la fabricación de carpinterías.
La combinación química de carbono, hidrógeno y cloro es lo que se conoce como policloruro de vinilo, es decir, el PVC. Proviene de la sal (57%) y el petróleo bruto (43%). La característica principal es que es un material no conductor eléctrico y térmico. Es decir, es un aislante natural.
El PVC es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción, con mucha variedad de aplicaciones, entre las que se cuentan las tuberías, perfilerías de ventanas y puertas, principalmente.
Ventajas de las ventanas de PVC
Las ventanas de PVC ofrecen las siguientes cualidades:
- Un buen aislamiento
- Capacidad de insonorización
- Exigen un mantenimiento muy sencillo
- Sus medidas son fácilmente adaptables a todas la necesidades
- Gran variedad de acabados y materiales
- Es un material ligero, ni se oxida, ni se corroe
- Alta durabilidad
- Disponibles en todo tipo de aperturas
Ventanas de PVC: Calidades
Entre los modelos más habituales del mercado siempre encontraremos la función de aislante térmico innata del PVC. Pero la diferencia que hay entre los distintos modelos y marcas de ventanas de PVC reside en tres factores fundamentales:
1. LA CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA
Como hemos señalado, el PVC es un material sintético obtenido a partir de la sal, y del petróleo. Es ligero y químicamente inerte e inocuo para la salud. Además posee las cualidades de ser resistente al fuego y a la intemperie. Es un de material con buena la relación calidad-precio, y además es fácil de transformar y reciclable.
Para la mayoría de perfilerías de este material lo recomendable es combinarlas con vidrios y acabados de alta calidad, que no mermen las cualidades aislantes del PVC.
Desde CLIMALIT, nuestra recomendación es elegir vidrios de la marca 2. EL PROCESO DE FABRICACIÓN
Es una de las partes que el cliente más desconoce, pero es muy importante. La fabricación de los perfiles de PVC ha de cumplir con las garantías y calidades a lo largo de todo el proceso:
- La fase de mezcla de las materias primas
- La fase extrusora (que permite fabricar el perfil a partir de la mezcla de la materia prima)
- La fase de calibrado y enfriamiento (donde la masa de pvc se solidifica a lo largo del calibrador y se le da al perfil las medidas definitivas)
- y la fase de cortado
«Todos los perfiles se han de marcar con códigos durante el proceso de extrusión, para que aseguren la trazabilidad y calidad del producto final.»
3. LA INSTALACIÓN PROFESIONAL
Buenos materiales, buenas materias primas, buenos acabados y excelentes productos, a veces no dan las garantías esperadas. Una instalación incorrecta de las ventanas, puede suponer fallos en el aislamiento de la ventana, o posibles puntos de fuga de aire. Conviene asegurarse de que la instalación de las ventanas se realiza por profesionales (a ser posible que sean instaladores oficiales de la marca de ventanas que escoja).
Ventanas de PVC: Precios
Como ya hemos señalado en otros artículos, el precio de las ventanas no sólo depende de las calidades de los materiales, sino también de las medidas, las marcas, los vidrios y complementos que se vayan a utilizar. Es fundamental tener en cuenta que un buen perfil debe acompañarse de un doble acristalamiento de alta calidad SGG CLIMALIT PLUS, para conseguir una solución de ventana adecuada, un buen perfil con un vidrio sencillo no ofrecerá las características de ahorro deseadas. Por ello, os animamos a comparar en distintas webs, la ventana que necesitamos, con las medidas y sistemas de apertura concretos que queremos, y partiendo del modelo exacto que necesitamos, obtendremos los precios que existen en el mercado.
Visitar las tiendas físicas de tu barrio sería una buena idea. En ocasiones se pueden encontrar buenas ofertas por saldos en ventanas de PVC, precios razonables de modelos a una buena relación calidad-precio, y gangas de última hora.