https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/08/Tipos_de_ventanas_de_seguridad-1.jpg

Tipos de ventanas de seguridad

Tanto en casas bajas como viviendas situadas en plantas bajas, primeros pisos, es normal que se invierta en ventanas, cerramientos y acristalamientos que puedan ofrecer un mayor nivel de seguridad. La seguridad se ha de entender, no solo en temas que tengan que ver con robos, sino también como un elemento fundamental a la hora de prevenir posibles accidentes en el caso de que el vidrio de una ventana, de un cerramiento o de un acristalamiento, se llegara a romper.

Cerramientos seguros

Los cerramientos son una opción estupenda a la hora de crear un espacio más amplio de la estancia añadiendo el jardín, el patio o la terraza al resto de la casa. Pero además, un cerramiento ayuda a que posibles intrusos no entren de forma fácil en el hogar a través de ese espacio que queda al aire libre.

Tanto las ventanas correderas, como las cortinas de cristal son una buena opción para disuadir a posibles ladrones. Como siempre, lo más recomendable es consultar cuál es el producto que más se adapta a las necesidades de nuestra vivienda o negocio.

“Tanto en cerramientos como en ventanas, es importante elegir correctamente el cristal que vamos a utilizar. Ya que un vidrio fino y sin prestaciones de seguridad, será una barrera poco efectiva para la seguridad del hogar.”

Vidrios de ventanas estándar vs. Vidrios de seguridad para ventanas

«Los vidrios de seguridad para ventanas  son aquellos que están desarrolladas desde su fabricación para encontrar soluciones efectivas y de gran calidad ante las técnicas de sustracción que llevan a cabo los ladrones.»

Tipos_de_ventanas_de_seguridad

Las diferencias entre una ventana con vidrio de seguridad y una estándar son:

  • Por un lado el acristalamiento, normalmente lo componen vidrios seguridad (SGG STADIP PROTECT®). Es una de las partes más importantes a la hora de hablar de ventanas de seguridad. Es por eso que, en cuanto a niveles de seguridad existen 4 clasificaciones para el tipo de vidrio:

Seguridad de uso: Vidrio para la edificación. Según lo estipulado en la norma UNE-EN 12600: 2003.

Anti-agresión: Vidrio para la construcción. Vidrio de seguridad. Según lo estipulado en la norma UNE-EN 356:2001

Anti-bala: Vidrio para la construcción. Vidrio de seguridad. Según lo estipulado en la norma UNE-EN1063:2001

Anti-explosión: Vidrio para la edificación. Vidrio de seguridad. Según lo estipulado en la norma UNE –EN 13541:2001

Es importante tener en cuenta esta información y sobretodo, la normativa que ha de cumplir el vidrio en cada caso para poder ser instalado.

  • Otra de las diferencias entre las ventanas de seguridad y las ventanas convencionales , es todo lo que rodea al acristalamiento de la misma. Normalmente, las ventanas de seguridad están completamente recubiertas con poliuretano de alta calidad para otorgar seguridad adicional. El tipo de marco es también un elemento clave que convertirá nuestra ventana en segura y sin permitir el acceso por ese hueco a los posibles ladrones.

Características específicas de los cristales de seguridad

«Cuando hablamos de cristales de seguridad tanto para ventanas como para acristalamientos o cerramientos los ideales son, el ya mencionado cristal laminado SGG STADIP PROTECT®, además del cristal templado SGG SECURIT®. Estos dos tipos de cristales ofrecen grandes rendimientos a nivel de seguridad.»

El vidrio templado es un tipo de vidrio, que cuando el cristal de una ventana, de cualquier acristalamiento o de un cerramiento se rompe, evita que se creen pequeños trozos cortantes.

Además del vidrio templado, podemos incluir en nuestras ventanas otro tipo de cristal de seguridad: el vidrio laminado. Se caracteriza por estar fabricado con una lámina de plástico transparente (PVB) que es capaz de dar una protección básica. Si en vez de llevar un PVB, combina 2, se consigue una protección reforzada.

Este tipo de cristal es especialmente útil para reducir los riesgos de lesiones si el vidrio sufre una caída al vacío o contra algún objeto, haciendo que los pequeños trozos derivados de la rotura se queden adheridos a esta lámina de plástico. Algo fundamental para incrementar el nivel de prevención de posibles accidentes en zonas de paso, y en los que el vidrio pueda caer desde cierta altura.

A la hora de instalar una ventana de seguridad en el hogar o negocio es importante buscar un asesoramiento adecuado. Dependiendo de las características de la vivienda o local, de las características especiales del edificio, y de las normativas vigentes, habremos de optar por una opción u otra.

Dirígete a tu instalador de confianza, y solicita los vidrios de seguridad que Climalit pone a tu disposición, infórmate aquí.

Post relacionados

¿Conoces los tipos de ventanas?
¿Conoces los tipos de ventanas?
22 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
20 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
2 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024