https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2018/08/Depositphotos_204122690_m-2015.jpg

Tipos de Aire Acondicionado

Disponer de una temperatura agradable en nuestro hogar en los meses de más calor es uno de los placeres con los que más disfrutamos en verano. Llegar del sofocante calor de la calle y disfrutar de una temperatura fresca está, hoy por hoy, al alcance de todos gracias al aire acondicionado. Existen diferentes tipos de aire acondicionado, dependiendo del uso que le demos y del tipo de hogar en el que vivamos pero hay que tener en cuenta que a pesar del papel fundamental que juega el aire acondicionado, hay otros elementos a tener en cuenta de cara a mantener la casa fresca como es el factor solar del vidrio.

En el mercado vamos a encontrar una gran variedad de tipos de aire acondicionado, por eso creemos conveniente informarte de los más habituales y de su funcionamiento, viendo de esta forma sus ventajas más llamativas y los inconvenientes que no debemos perder de vista.  Hablaremos tanto de los tipos de aire acondicionado para uso doméstico, como para uso comercial.

 

USO DOMÉSTICO

Aire acondicionado de ventana

Aunque cada vez se utiliza menos, seguimos encontrándolo en la actualidad. Es una caja que contiene todo el sistema de refrigeración. Debe meterse una parte en la pared y la otra sobresale hacia el exterior. Las ventajas más llamativas son el bajo coste que supone su instalación y el mantenimiento sencillo que necesita. El mayor inconveniente es que suele consumir más electricidad que los más modernos y el ruido que generan y afea las fachadas.

Split de pared

Este tipo de aire acondicionado es el más habitual en los hogares españoles en la actualidad. Son equipos no muy caros y que cuentan con muchas ventajas. El aparato lo forman dos unidades. El compresor va instalado en el exterior y este va comunicado mediante un tubo con la unidad que va en el interior del hogar.  Este tipo de aires ofrece una variedad de potencias y utilidades extras, por lo que encontramos modelos de diversos precios. El ruido que emiten es cada vez más bajo y los de última generación son modelos muy estéticos. El mantenimiento es sencillo y lo más costoso es la instalación.

Split de pared grande

Este tipo de aire acondicionado es muy parecido al de pared y se diferencia en que suelen tener mayor capacidad, por lo que es recomendado para refrigerar espacios grandes. La instalación es más compleja y costosa que el anterior y algo más ruidoso.

Aire acondicionado portátil

En este caso todo el sistema se compone de un solo aparato que suele ir sobre ruedas para facilitar su movilidad y tiene una manguera para expulsar el calor hacia el exterior. Su principal ventaja es que no requiere instalación y emiten poco ruido. Lo menos atractivo es su precio, ya que no suelen ser económicos. Aunque empiezan a aparecer algunos más potentes, lo normal es que cuenten con una potencia media.

Centrales

 Similar al Split, pero se utiliza para acondicionar un edificio en su totalidad, por lo que su instalación es mucho más compleja. Aportará valor a nuestra vivienda, pero requiere obra.

USO COMERCIAL

 

Split de pared

Recomendado para espacios pequeños ya que su potencia es media. De fácil instalación y coste económico. Fácil mantenimiento.

Split de techo

Recomendado para locales pequeños y, sobre todo, con espacios abiertos. Fácil integración en la decoración, ya que son casi imperceptibles. Mantenimiento algo más periódico que en los de pared.

Los aires acondicionados centrales

Se utilizan mucho en el ámbito comercial y ofrece un mayor confort ya que proporciona una alta estabilidad térmica. Por el contrario, la instalación es más costosa ya que requiere bastante obra.

Roof-Top

Este tipo de aire lo destacamos por su sencilla instalación.  Son unidades compactas que no requieren conexiones frigoríficas. Aportan mayor flexibilidad ya que nos van a permitir elegir si los conductos desagüen de forma lateral o inferior.

 

Al elegir uno u otro hay que tener varios factores en cuenta y uno de ellos es saber qué gasto nos supondrá tenerlo encendido, así como ver las mejores maneras para ahorrar dinero sin renunciar en ningún caso al confort.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024