Se ha publicado la autorización del Consejo de Gobierno del País Vasco del gasto de 47,2 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas para la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del País Vasco, financiados por los fondos Next Generation.
Por ello, desde CLIMALIT queremos información sobre estas ayudas.
El plan está dirigido a:
a) Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas (Programa 3, 4 y 5) y las de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva a los que se refiere esta Orden, así como de sus viviendas (Programa 3 y 5).
b) Las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público y las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles (Programa 3, 4 y 5).
c) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios (Programa 3 y 5).
d) Las agrupaciones de propietarios/as de edificios (Programa 3 y 5).
e) Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios, así como por los propietarios que conforman comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios y por cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas (Programa 3 y 5).
f) Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como las cooperativas que acrediten dicha condición (Programa 3).
Serán actuaciones subvencionables:
Relativas a la rehabilitación a nivel de edificio:
– Las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
– Dependiendo de la zona climática, clasificada siguiendo el Código Técnico de la Edificación, aquellas donde se garantice la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o el edificio:
– Del 35 % para las zonas D y E.
– Del 25 % para la zona C.
Relativas a la mejora de la eficiencia energéticas en viviendas:
– Aquellas que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %.
– Aquellas de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, cuando proceda, establecidos en las tablas 3.1.1.aHE1 y 3.1.3.aHE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.
Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2026.
La dotación presupuestaria asignada por el Gobierno Vasco es de 86.340.906 €, que tiene carácter vinculante entre los programas 2, 3, 4 y 5.
Si quieres averiguar el cristal más adecuado para tu vivienda, además de preservar el medio ambiente y ahorrar en las facturas energéticas, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web CLIMALIT®, donde podrás descubrir la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar y saber de Climalit precios ventanas.