https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/03/factura-electricidad.jpg

Qué hacer para pagar menos luz en invierno

El pasado 1 de abril de 2014 entró en vigor el nuevo sistema para determinar el coste de producción de energía de la factura de la electricidad. Cada cliente recibió una carta informativa, que las compañías eléctricas estaban obligadas a enviar, detallando los nuevos cambios, servicios y el nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

En esas cartas, se explicaba que el precio que se recoge en nuestros recibos es el precio, exacto del mercado en cada momento del año. En vez de aplicarnos el mismo precio durante meses como se venía hacia hasta el momento, ahora nos muestran el Término de Facturación de Energía Activa del PVPC, y en base a ello nos aplican uno u otro precio.

Por otro lado, durante los últimos meses, también han aparecido las llamadas “tarifas planas”, como en la telefonía móvil. Que dividen el gasto energético anual, en cuotas mensuales más o menos constantes a lo largo del año. No obstante, el consumidor debe ser consciente de que el uso de esas tarifas planas no tiene por que implicar un ahorro en la factura anual de luz, ni mucho menos.

La realidad, es que a pesar de los últimos cambios regulatorios en el sector eléctrico, y la liberalización del mercado, para la mayoría de las familias en los últimos años las facturas de la luz siguen subiendo y subiendo.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, casi la mitad de la energía que consumen los hogares españoles se destina a calentar la casa.

Por ello, en este breve artículo, nos hemos propuesto ayudar a difundir una serie de consejos y buenas prácticas para ayudaros a reducir el consumo energético de vuestros hogares, y que consigáis pagar menos luz en invierno.

Consejos para pagar menos luz en invierno

USO DE TERMOSTATOS

El termostato es un dispositivo que conectado a una fuente de calor y/o frío sirve para regular la temperatura. Hoy en día existen una gran variedad de termostatos programables que nos permitirán controlar la calefacción de nuestros hogares incluso cuando estemos fuera de la vivienda, o programarlos a determinadas horas del día (cronotermostatos). Su precio es bastante asequible y pueden suponer un importante ahorro energético.

 

AISLAMIENTO TOTAL DE LA VIVIENDA

Una casa mal aislada necesita más producción de calor para mantener la temperatura. Pequeñas reformas y ajustes pueden conseguir ahorros energéticos de hasta el 30%. Podemos conseguirlo con una reforma en puertas, balcones y ventanas. La inversión realizada merecerá la pena siempre que optemos por cerramientos con doble acristalamiento CLIMALIT PLUS y materiales de alta calidad, que consigan reducir el consumo de calefacción de nuestras casas. Pueden ser una inversión muy rentable a medio y largo plazo.

 

USO DE DOBLE ACRISTALAMIENTO EN VENTANAS

Instalar doble acristalamiento puede ser muy beneficioso, ya que aunque su instalación es más cara a priori, producirá un ahorro mayor a largo plazo, que agredecerás en tus futuras facturas. Además, hoy en día ya existen vidrios técnicos especialmente diseñados para ofrecer un mayor aislamiento térmico. Te recomendamos que en este sentido, eches un vistazo a los beneficios que ofrecen los cristales SGG CLIMALIT PLUS.

 

USO INTELIGENTE DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de electrodomésticos y aparatos informáticos supone el 56% del consumo energético de nuestra factura. No debemos olvidar apagar bien todos los aparatos eléctricos, dejarlos en “Stand by” significa seguir consumiendo energía. Algunas otras recomendaciones son:

  • Utilizar opciones de medias cargas en lavadoras y secadoras
  • Comprar lavavajillas adaptados al tamaño de nuestras familias y con programas económicos
  • Elegir electrodomésticos con máximas calificaciones energéticas
  • Utilizarlos preferentemente de noche cuando la demanda de energía es baja
  • Lavar la ropa en frío o a baja temperatura
  • Situar el frigorífico alejado de las fuentes de calor como el horno
  • Dejar que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de meterlos en la nevera
  • Evitar mantener la puerta de la nevara abierta mucho tiempo
  • Descongelar los alimentos dentro de la nevara para aprovechar su temperatura
  • Cocina con olla a presión y poca agua
  • Tapa ollas y cazuelas al cocinar
  • No usar el horno para descongelar o para cocinar pequeñas cantidades de alimentos
  • En ordenadores, el monitor es el principal responsable del gasto eléctrico y su tamaño determina su consumo energético. El salvapantallas que implica un ahorro significativo es el que funciona en modo black screen (pantalla en negro).

Si queréis saber cómo ahorrar más en el uso de vuestros electrodomésticos, podéis inscribirnos en los cursos breves que el IDAE imparte sobre cómo aprender a ahorrar energía gratis.

 

USO EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN

Realizar un uso eficiente de la iluminación y considerar las alternativas a la bombilla clásica, como las bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, bombillas LED, etc; es esencial en la búsqueda de ahorro para pagar menos luz. Por supuesto también recomendamos utilizar luces próximas para trabajos como leer, estudiar; y prescindir de luces indirectas que suponen gran consumo al tener que ser de mayor potencia; apagar luces al salir de las habitaciones; aprovechar en la medida de lo posible la luz del día y potenciar la claridad de las habitaciones por medio del uso de pinturas con colores claros en paredes y techos.

 

USO RESPONSABLE Y COHERENTE DE LA CALEFACCIÓN

A pesar de lo que se pueda pensar, la temperatura idónea para un hogar suele rondar los 20º C. Para aquellas personas más frioleras lo responsable sería utilizar ropa más abrigada en vez de subir aún más la calefacción. Por otro lado, durante las horas de sueño, no es realmente necesario tener la calefacción puesta. Estudios sobre el sueño han demostrado que la temperatura ideal para el descanso oscila entre los 18 y 19º C.

La instalación de un buen sistema de calefacción y su correcto mantenimiento periódico, es fundamental. Instalaciones obsoletas o defectuosas, además de peligrosas, contribuyen a un aumento innecesario del consumo en calefacción.

Un importante detalle que a muchos se nos pasa, es evitar cubrir los radiadores con ropa húmeda, porque eso aumentará el consumo.

 

EL BONO SOCIAL

El Bono social es un mecanismo creado por el Gobierno para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos considerados vulnerables, como pensionistas, personas con incapacidad, familias numerosas, o familias con todos sus miembros en paro. El bono social, supone una importante ayuda para reducir la factura elétrica y pagar menos luz. Podéis encontrar más información aquí.

 

COMPARAR PRECIOS Y ELEGIR BIEN LA POTENCIA CONTRATADA

Comparar los precios y servicios de distintas compañías eléctricas para realizar la decisión más competitiva en el mercado, sin dejar de leer la letra pequeña, es fundamental. Esta revisión y comparativa, no sólo debemos hacerla al contratar una compañía eléctrica por primera vez, si no también de forma periódica, por ejemplo, cuando vuestro suministrador os revise los precios. Si no sabéis cómo hacerlo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone a disposición del consumidor un comparador que os ayudará a entender las ofertas del suministro eléctrico.

En segunda lugar, hay que saber elegir la potencia contratada de forma óptima, la que se ajuste a nuestras necesidades, evitando la contratación de kw de más. Determinaremos la cantidad y tipo de aparatos electrónicos y potencia que necesitan.

¿Cómo se puede calcular la potencia que necesitamos contratar?

Desde Greenpeace, junto con otras 23 organizaciones ecologistas de consumidores y profesionales, se propone que cada usuario se baje la potencia eléctrica contratada. En la web de la plataforma “Bájate la potencia de la luz” tienes toda la información para saber si tienes contratada más potencia de la que necesitas y calcular lo que deberías contratar. En este vídeo te lo explican con toda claridad. No dejes de verlo y difúndelo entre tus contactos.

Sigamos estas medidas para lograr un ahorro en nuestras facturas. Además, de ser conscientes que de ese modo estaremos contribuyendo a un eficiente gasto energético a nivel social, hemos de concienciarnos de que necesitamos realizar un consumo responsable de la energía. Podemos descargarnos gratuitamente guías que nos ayuden con recomendaciones sobre el ahorro de energía, como por ejemplo, descargando la guía de energía gratuita.

Post relacionados

Ahorra energía y dinero con unas simples reformas
Ahorra energía y dinero con unas simples reformas
23 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024
¿Conoces la importancia del control solar?
¿Conoces la importancia del control solar?
8 Mar. 2024Ult. actualización: 07 Mar 2024
Trucos para ahorrar en el consumo de calefacción
Trucos para ahorrar en el consumo de calefacción
8 Dic. 2023Ult. actualización: 07 Dic 2023