https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2023/08/El-papel-de-las-ventanas-en-la-transferencia-de-calor_1.jpg

El papel de las ventanas en la transferencia de calor

El confort en tu hogar es fundamental. Por ello, impedir que la temperatura exterior influya de manera negativa en tu casa se convierte en una prioridad. Desde CLIMALIT, queremos informaros sobre la importancia de elegir las ventanas adecuadas para lograr un aislamiento térmico efectivo y un buen control solar.

¿Qué es el aislamiento térmico y el control solar?

El aislamiento térmico es un concepto asociado a la capacidad de control de la transmisión de calor/frío deseado. Una ventana o puerta con un buen aislante térmico, será un producto que reduce la transmisión de calor o frío a través de toda su estructura.

La capacidad de aislamiento de una ventana depende del nivel de aislamiento del vidrio y del perfil. Este nivel se calcula a través del valor U que mide el intercambio de temperatura que se produce entre el interior y el exterior de la ventana. Cuanto menor es el valor U del perfil y el vidrio, mayor es la capacidad de aislamiento tiene la ventana.

Respecto al factor solar hay que saber que todas las ventanas reciben una cantidad de energía solar (los rayos del sol) que tienen una cantidad determinada de energía calorífica. Sin embargo, no toda esta energía calorífica consigue atravesar la ventana y una gran parte de ella “rebota” en el vidrio y no consigue acceder al interior; mientras que otra sí lo hace. Lo que el factor solar del vidrio nos indica es, de toda la energía que llega a la ventana, cuánta es la que sí consigue atravesar el vidrio. Así, una cifra más alta nos indicará que esta ventana consigue crear más efecto invernadero que una ventana que lo tenga más bajo.

Vidrios para un buen aislamiento térmico y control solar

Un buen aislamiento térmico, se traduce en una considerable diferencia en la factura de luz y/o gas de nuestros hogares; y, sobre todo, con un buen aislamiento térmico, conseguiremos una reducción de consumo energético, y un nivel inferior de emisiones de CO2 para el medio ambiente. Por este motivo, desde hace unos años la normativa del Código Técnico obliga a las nuevas construcciones a cumplir con la normativa y estándares de eficiencia energética en las viviendas.

Otro aspecto clave es el factor solar. Todas las ventanas reciben energía solar, pero se deben buscar cristales que no dejan pasar calor.

Por ello, para evitar el uso abusivo de aire acondicionado y ahorrar energía en casa, es necesario colocar unas ventanas a medida con el acristalamiento y los cerramientos de ventana adecuados.

mesa con planta frente a ventanal

En este contexto, la gama de doble acristalamiento CLIMALIT ECOLÓGICO® PLANISTAR ONE ORAÉ® con STADIP SILENCE ORAÉ® emerge como una solución sobresaliente. Se trata de un vidrio que se instala en un doble acristalamiento. Las soluciones de la gama CLIMALIT ECOLÓGICO se caracterizan por llevar vidrio PLANISTAR ONE ORAÉ® al exterior, vidrios de seguridad laminados STADIP ORAÉ® al interior, con cámaras con perfil intercalario warm-edge de 16 mm y argón. Así, ofrecen un buen aislamiento térmico con la mayor entrada posible de luz natural y garantizan asimismo la seguridad de uso. Al margen de estas prestaciones de confort, si fuera necesario reducir los ruidos molestos del exterior, la gama comprende soluciones específicas con aislamiento acústico reforzado, STADIP SILENCE ORAÉ. Al optar por esta opción, no solo mejoras tu confort, sino que también haces tu parte para reducir la huella de carbono, colaborando con la sostenibilidad del entorno ya que CLIMALIT ECOLÓGICO® ofrece una huella de carbono reducida en un 25%.

Si quieres averiguar el cristal más adecuado para tu vivienda, además de preservar el medio ambiente y ahorrar en tus facturas energéticas, te animamos a visitar “Cambia Tus Ventanas”, de la web CLIMALIT®, donde podrás descubrir la composición más adecuada en función de las necesidades de tu hogar y saber de Climalit precios ventana.

Post relacionados

Motivos por los que contar con ventanas aislantes
Motivos por los que contar con ventanas aislantes
24 May. 2024Ult. actualización: 21 May 2024
Cómo las ventanas afectan al cambio climático
Cómo las ventanas afectan al cambio climático
22 May. 2024Ult. actualización: 21 May 2024
Ayuda al planeta con las ventanas adecuadas
Ayuda al planeta con las ventanas adecuadas
9 Feb. 2024Ult. actualización: 20 May 2024