https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/07/cerramientos_abatibles.jpg

Cerramientos abatibles para ventanas

Los cerramientos abatibles son una solución a la hora de ganar espacio en nuestra terraza o balcón. Además de ganar espacio, la sensación de estar al aire libre en una zona acristalada debe de ir acompañada de un buen aislante para no perder calor en invierno o el aire acondicionado en verano. 

¿Qué son los cerramientos abatibles?

Decimos que son cerramientos abatibles aquellas zonas de la casa con ventanas o puertas que pueden abrirse totalmente o quedar cubiertas. Cuando hablamos de cerramientos integrales, estamos hablando de ventanas o puertas que permiten cerrar el espacio por completo para acondicionarlo sin necesidad de grandes perfilerías que resten amplitud al espacio ganado.

Tipos de cerramientos abatibles

Dentro de las ventanas que podemos instalar para nuestros cerramientos abatibles, las más indicadas serían la ventana de guillotina, la ventana corredera, la ventana oscilo y la ventana corredera-elevadora.


VENTANAS DE GUILLOTINA

Cuando hablamos de ventana de guillotina nos referimos a un tipo de ventana de apertura vertical ideal para espacios pequeños. La mayor desventaja que presenta en cerramientos abatibles es que su nivel de aislamiento no es tan alto como el de la ventana corredera o la ventana oscilo.

VENTANAS CORREDERAS

La ventana corredera funciona por medio de una apertura en deslizamiento horizontal sobre unos railes. Ofrece una interesante alternativa a otras ventanas que pueden servir para los cerramientos abatibles. Este tipo de ventanas son muy habituales en ciertas zonas de España. Aunque las ventanas correderas han evolucionado mucho en los últimos años, aún quedan cuestiones para llegar a conseguir mejores niveles de aislamiento térmico y acústico, y de estanqueidad al agua y al viento.

VENTANAS OSCILOBATIENTES

La ventana oscilobatientes es sin lugar a duda una de las más utilizadas a la hora de plantear cerramientos para balcones o cerramientos de porches. Esta ventana ofrece dos posibilidades de abrirse: a través de un oscilo que abrirá la parte superior conformando una apertura de unos 30 grados y abrirse de forma total.

La ventana oscilo se diferencia de ventanas más clásicas, como las correderas, en que a la hora de cerrar el marco no destaca sobre la ventana por lo que produce un cierre que garantiza un mayor aislamiento. Para que un cerramiento abatible nos sea útil hay que valorar su capacidad de aislar sobre el exterior. Esto nos llevará a ahorrar una gran cantidad de energía. Como indica el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las ventanas de calidad nos pueden llegar a ahorra hasta el 70% de las pérdidas energéticas del hogar, lo que nos ayudará a reducir nuestro consumo de calefacción o aire acondicionado.

 

VENTANAS CORREDERAS-ELEVADORAS

Por último, otra opción a la hora de elegir cerramientos abatibles para ventanas son las ventanas correderas-elevadoras. A diferencia de las oscilobatientes, estas cuentan con 3 movimientos. Es otro de los tipos de ventanas más populares y que consiguen un mayor aislamiento térmico del exterior (más que las correderas, por ejemplo), aunque ocupan un mayor espacio.

¿Qué tipos de carpintería existen en los cerramientos abatibles?

Cuando hablamos de carpintería nos estamos refiriendo a los materiales que formarán el marco de la ventana y/o puerta. Los más utilizados habitualmente son cerramientos de aluminio, cerramientos en madera y el PVC.

El PVC al ser un material no-conductor proporciona un mayor nivel de aislamiento cuando las temperaturas son bajas, proporcionando un ahorro de calefacción ya que no se perderá calor en invierno. También es especialmente eficiente en verano, cuando las temperaturas son altas, ya que no emiten el calor hacia el interior y si se dispone de aire acondicionado, permite ahorrar y no contaminar el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera.

Si hablamos carpintería de aluminio, aunque conduce más el calor, si utilizamos para nuestro cerramiento abatible una rotura de puente térmico disminuiremos ese efecto y conseguiremos un mayor nivel de aislamiento.

A la hora de seleccionar los cerramientos abatibles para las ventanas, puertas y terrazas, hay una gran variedad de oportunidades que te ayudarán a que los espacios exteriores queden perfectamente integrados con el interior. No olvides que los dobles acristalamientos SGG CLIMALIT PLUS®, te permitirá alcanzar los mejores rendimientos en términos de aislamiento y combinarán a la perfección con cualquier elección que hagas.

 

Si quieres saber más sobre cerramientos integrales, te recomendamos que visites el siguiente post: Soluciones para cerramientos integrales.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024