https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/11/ideas_como_ahorrar_luz_en_casa.jpg

5 ideas sobre cómo ahorrar luz en casa en invierno

Con la llegada del frío aumenta el consumo de energía en casa y con ello sube la factura de la luz. Enseguida encendemos la calefacción o los radiadores y los ponemos a una temperatura elevada. Saber cómo ahorrar luz en casa debe convertirse en una de nuestras prioridades para el próximo invierno. Hemos de intentar que forme parte de nuestra rutina diaria; tal y como, de un tiempo a esta parte, ha sucedido con el reciclaje, por ejemplo.

«Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) el cambio de hora supone un ahorro potencial de un 5% en el consumo eléctrico de iluminación (alrededor de 300 millones de euros); de todo ese ahorro, un 90% le corresponde a los hogares que pagarían seis euros menos al mes, y el resto, un 10%, a los edificios del sector terciario (oficinas, despachos, etc.) y secundario (industrias).»

Cómo ahorrar luz en casa

En algunas ocasiones no sabemos cuáles son las medidas que debemos tomar si queremos ahorrar en casa. Para que os hagáis una pequeña idea, os dejamos cinco consejos básicos sobre cómo ahorrar luz en casa, con los que conseguir un impacto efectivo en vuestra factura energética.

1. Mejora el aislamiento de tu hogar

Según el IDAE la calefacción representa casi la mitad del consumo eléctrico (un 46% concretamente). Un mal aislamiento es sinónimo de más gasto, los puntos por los que se pierde mayor energía  son las ventanas y las puertas de nuestros hogares.

Desde Climalit te recomendamos que instales ventanas con doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS, que contienen vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado SGG PLANITHERM o SGG PLANISTAR.

Los cristales de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) o bajo emisivos, mejoran la entrada de luz hacia el interior de la casa, evitando que se enfríe en invierno, y que se caliente demasiado durante el verano. Si te has decidido a ahorrar en casa y has pedido el presupuesto para el cambio de puertas y ventanas, asegúrate de la capacidad de aislamiento del vidrio. Para saberlo sólo tienes que fijarte en la “U” (transmitancia térmica) que aparece en él y mirar el valor numérico que lo acompaña: cuanto menor sea más aísla esa ventana.

Te recomendamos utilizar nuestra herramienta “TU CLIMALIT PLUS en 3 pasos” (link al selector de vidrio) para obtener el tipo de acristalamiento que más se ajuste a las necesidades de tu vivienda.

También conviene fijarse en que los marcos de las ventanas estén bien sellados y no dejen que se escape el calor de la calefacción o de los radiadores eléctricos. En el caso contrario, llama a un especialista y estudia la posibilidad de renovarlos.

2. Da un buen uso a tus persianas y cortinas

Por el día deja las persianas y las cortinas abiertas, pero ciérralas por la noche. Aunque no lo parezca aíslan bastante y garantizan que tu vivienda se mantenga a una temperatura confortable durante el resto del día.

3. Ventila las habitaciones a primera hora de la mañana

Por las mañanas es imprescindible airear un poco la casa para relajar el ambiente. Los expertos recomiendan que no sea durante más de 10 minutos; en caso contrario los suelos y las paredes se enfrían y tardan más en volver a calentarse, lo que supone un consumo mayor de energía.

4. Purga los radiadores al inicio del invierno

Ya tengas calentador, radiadores eléctricos o calefacción central, es imprescindible que todos los inviernos, antes de que comience la temporada de frío, purgues los radiadores y extraigas el agua de su interior.

5. Mantén una temperatura eficiente

El informe de IDAE afirma que la temperatura diaria con la que nos sentimos bien a la hora de desarrollar nuestras actividades cotidianas es de 2oº-21ª. Por las noches, la temperatura idónea para dormir está entre 18ª y 22º (estando dentro de la cama), por lo que se recomienda bajar el termostato a 16ºC-18ºCConviene tener en cuenta que cada grado que se aumente la temperatura mediante calefacción supone un 7% más de gasto de combustible al mes.”

«Mejora la eficiencia energética de tu hogar instalando ventanas con SGG CLIMALIT PLUS®, y asegúrate el mayor confort y ahorro, respetando el medio ambiente.»

Post relacionados

Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
3 Abr. 2024Ult. actualización: 02 Abr 2024