https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/07/ahorrar_aire_acondicionado.jpg

Trucos para ahorrar en casa

Estamos en plena temporada de vacaciones y estamos pensando en cómo descansar y pasar unos días lejos de la rutina diaria, dónde ir y cuanto presupuesto tenemos son las preguntas que nos vienen a la mente, por ello, os presentamos algunos trucos para ahorrar en casa y así poder disfrutar de ese período vacacional con algo más de presupuesto.

Muchos hogares en nuestro país no llegan a fin de mes: la cuenta se queda bajo mínimos por los muchos gastos que tenemos, pero con pequeños gestos diarios, podemos realizar un ahorro mensual y lograr reducir los importes de nuestras facturas, mejorando así la economía de la familia y logrando aumentar el bienestar que tanto deseamos.

Veamos cuales son los recibos a los que tenemos que hacer frente mes a mes para reducir en cada uno de ellos un porcentaje que contribuya al ahorro total de nuestra economía doméstica.

5 Trucos para ahorrar en casa

1. Cómo ahorrar en electricidad

El principal responsable del aumento de la factura eléctrica en nuestros hogares durante el verano es el uso del aire acondicionado; y más en veranos tan calurosos como el que estamos viviendo. Para minimizar el impacto de este electrodoméstico en nuestros bolsillos conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Elige una marca y aparato adecuado a tus necesidades en función de la zona de España en la que se encuentre la vivienda, la dimensión de la habitación o habitaciones que vayas a querer refrescar, y de su orientación y disposición en la casa.
  • Fíjate bien en el etiquetado antes de comprar.

«Una marca y modelo eficiente de aire acondicionado puede suponer hasta un ahorro del 60% frente a un aire acondicionado convencional.»

  • Haz un correcto mantenimiento de tu equipo, limpiado asiduamente los filtros.
  • Ayúdate de otros elementos como los ventiladores.
  • No abuses de la temperatura. La temperatura de confort adecuada es de 22 ºC.

«Cada grado de menos puede aumentar el gasto en luz hasta en un 8%.»

  • Haz uso de toldos y persianas durante las horas de sol.
  • Buenos hábitos cotidianos como ventilar por la noche o a primera hora de la mañana; mantener la casa en penumbra o apagar el aire acondicionado unos minutos antes de salir de casa, pueden suponer pequeños ahorros diarios que se noten a final de mes.
  • Contar con unas ventanas de calidad de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado, ventanas con vidrios SGG CLIMALIT PLUS

«Actualmente ya se venden vidrios con capas llamadas bajo emisivas, como las de la gama SGG PLANITHERM SUPER S® y SGG PLANISTA ONE, que incorporan, además de la función térmica, la de control solar, ayudando a mantener una temperatura más agradable en el interior de la vivienda y contribuyendo a un ahorro en ahorro en los gastos de aire acondicionado.»

  • La factura de la luz, se ve incrementada según la potencia eléctrica que hayamos contratado. Por ello, revisar cuales son los intervalos de potencia de nuestra tarifa eléctrica, y comprobar si nuestro consumo y equipo eléctrico se ajusta a ese rango o no, es muy importante para tomar la decisión adecuada.
  • Otras recomendaciones generales son:
    • Evitar el uso de la secadora
    • Usar correctamente el frigorífico, el microondas, la plancha, el congelador, etc
    • Renovar electrodomésticos por modelos más modernos y eficientes.
    • Apagar todos los aparatos eléctricos y no dejarlos en “stand by” (los aparatos en “stand by” consumen entre un 5 y un 16% del total de nuestras facturas eléctricas).
    • Apagar las luces cuando no estés en una estancia de la casa, y aprovechar al máximo las horas de sol.

 

2. Cómo ahorrar en alimentación

Revisar la despensa, y hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado, es una buena recomendación a la hora de ir directamente a por los productos que deseamos y no gastar en aquellos productos que no son necesarios. Comprar lo que necesitemos, será nuestro objetivo, fijando un presupuesto mensual y comparando precios en distintos comercios.

Debemos de aprovechar las ofertas, promociones y descuentos que tengan vigor en los supermercados, y no dejarnos llevar por falsas promociones que nos cautiven sin tener necesidad de esos productos. Otra buena recomendación, es usar en la medida de lo posible productos regionales y de temporada.

«Comprar la cantidad de productos que necesites y no más, hará que nos se nos echen a perder en la nevera, se caduquen o similar. Al final, eso será tirar el producto y el dinero.»

3. Cómo ahorrar en agua

Hay muchos trucos para ahorrar en casa agua, recordemos algunos de ellos:

  • No desperdiciar agua mientras hacemos otras cosas como lavarnos los dientes, fregar la vajilla o regar el jardín con la manguera. Cierra el grifo mientras no lo usas.
  • Detectar fugas, roturas o defectos en la instalación de agua de nuestros hogares a tiempo, es vital para no desperdiciar ni una gota más. Un buen mantenimiento de la instalación, nos garantizará un gran ahorro a la larga.
  • Instalar reductores de caudal en los grifos, o un aireador en las griferías, son opciones muy recomendables. El aireador mezcla el aire con el agua sin que afecte a la presión y reduce en un 50% el consumo de esta.
  • El uso de electrodomésticos como lavavajillas o la lavadora, se recomiendan realizarlo con cargas completas, y ajustar los programas económicos que vienen con los electrodomésticos.
  • Recoger el agua de la ducha que dejamos correr habitualmente, hasta que el agua sale caliente, nos puede servir para ahorrar esos litros de agua y usarlos para fregar suelos o regar. Introducir botellas en las cisternas del wc, también contribuye al ahorro de un litro de agua por cada descarga de la cisterna.

4. Cómo ahorrar en Salud

El primer consejo, más que truco, reside en “prevenir mejor que curar”, por ello, os recomendamos realizar deporte, llevar una vida saludable que incluya una dieta rica y variada. Comer sano y de forma equilibrada, según las estaciones del año, nos ayudará a prevenir resfriados, constipados y gripes inoportunas.

En caso de tener un seguro médico privado, realiza varias consultas e infórmate bien de las carencias, costos extras asociados a la cuota mensual, y pruebas o especialistas no incluidos en dicha cuota. Cuando tengas toda esa información, valora la opción más rentable en cuanto a costos y posibles necesidades particulares.

5. Cómo ahorrar en viajes y transporte

Si bien es cierto que el tema de viajar no es una necesidad como tal, el presupuesto que destinamos a realizar viajes y traslados (billetes de avión, transporte público, vehículos motorizados, gasolina, etc) suele ser una buena porción del gasto doméstico de una familia.

En cuanto a viajes diarios, es mejor realizar traslados en transporte público que en nuestro coche siempre que sea posible. El tener coche supone un gasto enorme: seguro, gasolina, mantenimiento, revisiones, impuestos de circulación, y un largo etc. Pero si aún así, tenemos vehículo propio, os recomendamos comparar precios de la gasolina o gasóleo en distintas estaciones, vigilar la presión de los neumáticos, realizar revisiones antes de salir de viaje, no llenar mucho el vehículo y planificar la ruta más económica, comprobando el estado de las carreteras y el tráfico con antelación.

Cómo opción para los más modernos, en los últimos años están surgiendo importantes iniciativas de transporte colaborativo muy interesantes como alternativa al transporte público y privado tradicional.

Post relacionados

Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
3 Abr. 2024Ult. actualización: 02 Abr 2024