https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/03/Santa-Cruz-windows-replacement-products-services.jpg

Tipos de ventanas: de aluminio, PVC o madera

Las ventanas son elementos de las viviendas que necesitan ser tenidos muy en cuenta a la hora de construir o reformar una casa. Elegir entre los distintos tipos de ventanas de aluminio, madera o PVC que hay es algo que se debe planificar y meditar al inicio de cualquier nueva construcción o reforma.

Las ventanas decoran, pero sobre todo, proporcionan luz natural, permiten la ventilación de la casa, protegen de la climatología y temperatura exterior, aíslan de ruidos y garantizan la seguridad de una vivienda.

«En definitiva: las ventanas son un elemento esencial del confort de cualquier hogar.»

A la hora de elegir el tipo de ventana la mayoría de la gente se suele centrar en elementos como el tipo de apertura; o el color y diseño de la misma. Estos elementos son importantes, pero no debéis descuidar otros aspectos más técnicos que van a definir la verdadera calidad de la ventana y el nivel de aislamiento y protección de la misma, como son: el tipo de cristal y el tipo de perfilería.

En este post nos vamos centrar en este segundo aspecto: la perfilería.

¿Por dónde empezar?

El material a elegir para vuestras ventanas dependerá de la eficiencia que deseéis que tenga en cuanto a nivel de aislamiento térmico y acústico, y nivel de seguridad, es decir, la eficiencia de la ventana dependerá del material a elegir.

Por ello, lo primero que hay que valorar es la situación de la vivienda. No es lo mismo una casa en una región geográfica con un clima cálido como Canarias, que otra en una zona de fría de montaña; no es lo mismo una vivienda húmeda en zonas costeras, que otra seca en el interior; ni una vivienda de orientación sur que otra con orientación norte. Por tanto, el clima y las condiciones ambientales de la zona son factores esenciales a tener en consideración.

¿Qué materiales hay para mi ventana?

Hoy en día existen muchos materiales de fabricación de ventanas en el mercado, pero los más comunes de encontrar son tres: la madera, el aluminio y el PVC.

TIPOS DE VENTANAS: DE MADERA

ventana-maderaLas ventanas de madera se están recuperando poco a poco, por la moda de recuperar lo natural y ecológico. La demanda en Europa Occidental desde hace algunos años está aumentando, y el mercado se está adaptando a los gustos de unos clientes cada día más exigentes, por lo que ya se añaden amplias gamas de ventanas de madera en los catálogos de los fabricantes. La tecnología y la innovación en el sector han conseguido que las ventanas de madera tengan excelentes características y proporcionen un ambiente cálido y natural en nuestros hogares.

Principales ventajas

  • Material natural que gracias a la innovación y avance de muchos años los fabricantes han logrado eliminar la posibilidad de penetración de humedad bajo la capa de lacado, garantizando así una durabilidad más larga y la infalibilidad de la explotación de las ventanas.
  • Son muy eficaces en cuanto al aislamiento acústico y térmico.
  • Si son ventanas de madera de alta calidad con buenos tratamientos aplicados, el mantenimiento es fácil y sencillo. Pero si instalamos ventanas de madera sin tratamiento ninguno, su mantenimiento dependerá del clima en el que se encuentre la casa, y así, tendremos que lijar, aplicar protectores, etc.

TIPOS DE VENTANAS: DE ALUMINIO

ventana-aluminioEl aluminio es un material que permite mayor diversidad de formas y tamaños para realizar una amplia variedad de diseños específicos en los perfiles de ventanas cualquiera que sea nuestra necesidad o gusto. Existen multitud de variedad de líneas de perfiles y accesorios que permiten su disponibilidad inmediata.

Principales ventajas

  • Su mantenimiento es muy poco, no se corroen ni se deterioran, aunque es necesaria su limpieza con agua, jabón neutro y un paño suave.
  • Se pueden usar DA (Doble Acristalamiento como el CLIMALIT PLUS) y perfiles con RPT, (Rotura de Puente Térmico) para lograr una mejora notoria en los aislamientos térmicos y acústicos.
  • El aluminio es reciclable mediante un proceso que requiere bajo consumo energético, además, no es tóxico.
  • El aluminio, como material para la confección de ventanas es el que ofrece más posibilidades decorativas, ya que se pueden hacer en una amplia gama de colores y texturas.
  • Sin lugar a dudas, el aluminio ofrece soluciones constructivas mejores, desde la simpleza de un perfil liso hasta el perfil más elaborado que solicitemos.
  • Es un material muy bueno en el ranking de resistencia frente al fuego.

TIPOS DE VENTANAS: DE PVC

ventana-pvcEl PVC es un material con unas cualidades excelentes para la fabricación de carpinterías. La combinación química de carbono, hidrógeno y cloro es lo que se conoce como policloruro de vinilo, es decir, el PVC. Proviene de la sal (57%) y el petróleo bruto (43%). La característica principal es que es un material no conductor eléctrico y térmico, es decir, es un aislante natural.

Principales ventajas

  • Es un material muy bueno para amortiguar el sonido, logrando un excelente aislamiento acústico.
  • Es ligero, ni se oxida, ni se corroe, lo que nos hace disfrutar de un material sin apenas mantenimiento.
  • Presenta una alta resistencia al choque, y más del 65% de las aplicaciones de PVC tienen una vida muy larga, aunque sufre más bajo condiciones climatológicas extremas (mucho sol, mucha humedad, etc).
  • Permite su reciclado con un proceso adecuado, ofrece la posibilidad de reincorporar el material reciclado a procesos productivos futuros.
  • Se pueden obtener distintos tipos de apertura y colores.
  • El PVC ofrece un buen aislamiento térmico, condición que mejora la eficiencia energética y nos proporciona un ahorro muy alto.

Post relacionados

Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024