https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/09/puertas-y-ventanas-de-madera-1.jpg

Tipos de puertas y ventanas de madera

Cuando se trata de aumentar el ahorro energético de nuestro hogar y de hacerlo más respetuoso con el medioambiente disminuyendo la emisión de CO2 a la atmósfera al evitar las pérdidas de calor y de frío, es vital seleccionar las puertas y ventanas adecuadas para ello. En el caso que nos encontremos en un entorno rural o queramos darle un aire más clásico a nuestra vivienda cobra fuerza la opción de instalar puertas y ventanas de madera.

Son la mejor forma de mantener el equilibrio y la armonía entre el entorno y la casa, puesto que respetan mejor el medio que las rodea y se mimetizan sin hacer que se rompa la línea estética.

Puertas y ventanas de madera

puertas-y-ventanas-de-madera

Las puertas y ventanas de madera hacen que los espacios sean más herméticos. Por ejemplo, si hemos calentado una habitación gracias a un aparato eléctrico y carecemos de las ventanas y puertas adecuadas, ese calor se irá perdiendo poco a poco y tendremos que volver a encender el aire caliente, lo que supondrá que gastemos el doble en una única estancia. Lo mismo ocurrirá con el aire frío.

«Instalando buenas puertas y ventanas crearemos espacios más estancos.»

En las casas pequeñas, para optimizar el espacio, se suelen instalar puertas y ventanas correderas. Por lo que hay que valorar también, si el tipo de carpintería es el más adecuado según nuestro entorno, en ocasiones los raíles sobre los que están sostenidas dejan escapar más la temperatura óptima alcanzada dentro de la habitación.

“Para evitarlo hay que poner especial atención en el cierre de puertas y ventanas, para que no reboten al cerrarlas.”

En entradas anteriores comentábamos que las maderas duras son preferibles debido a que suponen un mejor aislante térmico, de esta forma mantendrá el calor de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Su precio varía considerablemente en función del tipo de madera que se utilice.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es consultar con los profesionales y expertos instaladores para ver cuál es el coste total de los marcos, los vidrios y la instalación.

Mantenimiento de puertas y ventanas de madera

Frente a otros materiales que no requieren tanto mantenimiento (como el PVC), al estar expuestas a lluvias, viento y demás fenómenos meteorológicos (como puede ser también el excesivo calor), los materiales de las puertas y ventanas de madera se resienten, por eso es imprescindible que se dedique tiempo a su mantenimiento para que a corto y largo plazo saquemos rentabilidad de la inversión.

La compra de barnices y aceites especiales protectores es primordial, de esta manera evitaremos que la madera se agriete. Se tendrán que rebarnizar cada cinco años en el caso de que los barnices sean de poro abierto.

“Los barnices de poro abierto penetran en la madera y crean una película muy fina que va desapareciendo, pero fortalece al mismo tiempo puertas y ventanas.”

El vidrio también importa

Un vidrio inadecuado puede hacer que las ventanas y puertas no mantengan el confort que se necesita dentro del hogar. Los vidrios de la gama CLIMALIT PLUS® , de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR), nos aportan ese plus de aislamiento térmico en un doble acristalamiento, que nos permitirá disfrutar de una temperatura confortable dentro de nuestra vivienda, haga frio o calor en el exterior. Dependiendo de las necesidades de aislamiento que precisemos, dentro de la gama podrás decantarte por  PLANITHERM XN®, PLANITHERM 4S® o PLANISTAR ONE®, de menor a mayor nivel de aislamiento.

Para ampliar información sobre nuestros productos, visita nuestra web climalit.es, y encuentra el vidrio perfecto para tu ventana de madera en nuestro configurador Tu Climalit Plus en 3 pasos.

Si estás interesado en instalar puertas y ventanas de madera puedes consultar la página web de ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera) donde podrás completar esta información.

Post relacionados

¿Conoces los tipos de ventanas?
¿Conoces los tipos de ventanas?
22 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
La felicidad en tu hogar pasa por las ventanas
20 Mar. 2024Ult. actualización: 22 Mar 2024
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
¿Sabes que acristalamiento encaja mejor con tu reforma?
2 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024