https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/06/ventana-perdida-de-energia-1.jpg

¿Qué ventanas debo poner para ahorrar energía?

En anteriores post hemos visto que existen varias ayudas públicas para cambiar las ventanas de las casas con el fin de ahorrar energía. Esto es debido a que, mucha energía consumida se pierde por culpa de un mal aislamiento dentro de las casas. Por ello, en este post vamos a hablar de las causas más frecuentes que hace que se pierda energía a través de ellas.

Existen diferentes gamas y tipos de componentes de ventanas que favorecen el ahorro de energía, dependiendo también de factores externos como pueden ser  la localización geográfica de la casa, la altura de la vivienda o la temperatura del lugar.

Pero sin duda el vidrio es uno de los elementos más importantes de la ventana, ya que supone el 80% de la cavidad del hueco, y por lo tanto, ha de ser el adecuado para conseguir el ahorro energético que nos proponemos.

¿Cuáles son las causas más comunes que nos llevan a perder energía?

La primera razón, que se convierte en un factor común en las demás, es un mal aislamiento de las ventanas del hogar.  Algunos datos oficiales indican que un buen aislamiento puede ahorrar cerca de un 30% del CO2 que se emite por el consumo de calefacción y aire acondicionado. Para ello, instalar las ventanas de doble acristalamiento, ayudarán a crear una barrera de aire entre dos cristales, y por lo tanto proporcionan un mejor aislamiento térmico de la vivienda.

Otra causa que debemos poner de relieve es que la radiación solar. Ésta sobre los cristales de nuestras ventanas se convierte en calor, por lo que en épocas de de mucho sol como puede ser el verano, aumentará la  temperatura dentro de la casa por culpa de un mal aislamiento. Una elección correcta será colocar en nuestras ventanas vidrios con control solar, lo que hará disminuir la entrada de calor en verano dentro de nuestra casa.

La  diferencia de temperatura entre el interior de la vivienda y en el exterior de la misma,se traduce en un mayor flujo entre los dos ambientes,lo que implica que la temperatura del interior se iguale poco a poco con la de la calle. La mejor solución a este problema es colocar ventanas con doble acristalamiento de vidrios bajo emisivos o también llamados vidrios de A.T.R., Aislamiento Térmico Reforzado, como los que SGG CLIMALIT PLUS® pone a tu disposición y puedes encontrar en su página web climalit.es

La última causa y una de las más comunes, es la pérdida de energía debido a las filtraciones por culpa de las grietas o por los huecos de las ventanas. Este problema es relativo a la carpintería utilizada en las ventanas, por lo que os recomendamos elijáis marcos y perfiles de ventanas con alta permeabilidad.

¿En qué debemos de fijarnos al elegir una ventana para ahorrar energía?

A la hora de elegir ventanas en busca de ahorro de energía debemos de fijarnos en el valor U del vidrio, es decir, la transmitancia térmica. La U del vidrio es el número que indica la capacidad de aislamiento del vidrio. Así, cuanto menor valor numérico sea la U del vidrio, más aislante será y más nos ayudará a ahorrar energía.

Los dobles acristalamientos SGG CLIMALIT PLUS®, con sus vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado de la gama SGG PLANITHERM® y SGG PLANISTAR® ofrecen las mejores prestaciones en transmitancia térmica, idóneas para alcanzar el mayor confort dentro del hogar y minimizar las pérdidas de energía, con el consiguiente ahorro energético.

Los materiales con los que está hecha la ventana también son un elemento fundamental a la hora de elegir ventanas que favorezcan el ahorro. Así como el nivel de hermeticidad que puede aportar la ventana gracias a estos materiales.

Estas características junto con el diseño de la ventana, que dependerá de otros factores externos, son lo que debemos tener en cuenta a la hora de buscar el ahorro energético de las viviendas.

Así pues el vidrio, los materiales de la carpintería, el diseño y la hermeticidad son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas ventanas que nos ayuden a ahorrar energía.

 

 

Post relacionados

Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
3 Abr. 2024Ult. actualización: 02 Abr 2024