https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2018/10/europe2148-e1539273026997.jpg

Muros cortina: una opción atractiva y moderna para fachadas de edificios

Los muros cortina son sistemas de revestimiento no estructurales, diseñados para las paredes externas de los edificios y uno de los elementos de la tecnología de fachada que, por lo general, se asocia con inmuebles de gran altura y que se ha convertido en una de las formas más efectivas para protegerlos de los elementos exteriores más agresivos.

A diferencia de otros materiales de construcción, un sistema de muro cortina es delgado y liviano, generalmente de aluminio y vidrio. Por su diseño, estos sistemas sólo pueden soportar su propio peso, mientras transfieren la carga del viento y la gravedad a la estructura del edificio. El diseño lo hace resistente al aire y al agua, para garantizar que el interior del edificio permanezca hermético.

De alguna manera, esta característica de los muros cortina contrasta con muchas formas de construcción tradicional en las que las paredes externas son una parte fundamental de la estructura primaria del edificio.

Los sistemas de muro cortina actualmente poseen una importancia estructural equivalente a la obtenida por otros elementos  del edificio. Debido a su mayor exposición al ambiente exterior, debe diseñarse, instalarse y mantenerse adecuadamente teniendo en cuenta su funcionalidad y sostenibilidad.

Estrechamente asociados con el movimiento modernista, lograron popularizarse a mediados del siglo XX. Era una forma de modernidad austera y sin adornos, caracterizada por la repetición de unidades y el uso extensivo de vidrio. Es un estilo que todavía se usa mucho en los edificios altos de ciudades de todo el mundo, así como en los edificios eficientes.

muros cortina angulo 2

 

Ventajas de los muros cortina

El uso de muros cortina tiene una serie de ventajas, comenzando por ser una opción asequible para la carcasa exterior de un edificio debido al uso de materiales ligeros y, dependiendo del tamaño del edificio, el ahorro puede incrementar.

Por la capacidad que tienen para resistir la infiltración de aire y agua, los muros cortina son energéticamente eficientes, lo que reducirá el coste de calefacción, refrigeración e iluminación del edificio. Así, además de ahorrar costes en la construcción, permite ahorrar a largo plazo.

Otra ventaja es que puede instalarse en unidades pequeñas o grandes, según las necesidades y preferencias de su proyecto. Las paredes pueden abarcar la distancia del piso al techo o instalarse en varias plantas. Lo que permite una mayor flexibilidad en el diseño. Además, por su versatilidad, los muros cortina son una opción atractiva y moderna para cualquier exterior de un edificio.

Entre otras características, los muros cortina cuentan con beneficios estéticos, debido a que su instalación puede crear exteriores únicos y visualmente atractivos, sin tener que sacrificar coste o eficiencia.

 

Elija el vidrio adecuado

Todas las bondades de los muros cortina serán realzadas al saber qué vidrios son adecuados, que variará según el tipo de instalación que serealice. Están divididos principalmente en cuatro modelos:

  • LITE XTREME 50/22 Y 50/22 II, vidrio extremadamente selectivo de control solar y aislamiento térmico: Es el vidrio que mayor protección solar ofrece dentro de su gama.
  • SGG COOL-LITE, vidrios de control solar: Es un vidrio de control solar que regula la temperatura haciendo de sus habitaciones, oficinas o edificios lugares más frescos y cómodos.
  • PICTUREIT, impresión digital en vidrio altamente duradero: Es un vidrio con una de sus caras impresa. Se trata de una impresión de esmalte, recocida a alta temperatura. Esta técnica permite aplicar de forma permanente e inalterable motivos, fotos y textos sobre todo tipo de acristalamientos.
  • SGG CLIMALIT PLUS, doble acristalamiento con aislamiento térmico y control solar: Es la unidad de vidrio aislante SGG CLIMALIT® que lleva incorporada vidrios de capa magnetrónica de Saint-Gobain BUILDING GLASS, los cuales confieren al acristalamiento propiedades térmicas y/o de control solar excelentes.

Post relacionados

¿Conoces los beneficios de las cortinas de cristal?
¿Conoces los beneficios de las cortinas de cristal?
24 Abr. 2024Ult. actualización: 23 Abr 2024
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024