https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2016/06/mejor_aislante_termico.jpg

Mejor aislante térmico para puertas y ventanas

Hoy en día, unas buenas ventanas y unas buenas puertas ayudan a ahorrar energía. Sin ir más lejos, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nos dice que unas ventanas de calidad nos pueden llegar a ahorrar hasta el 70% de las pérdidas energéticas del hogar, lo que nos ayudará a reducir nuestro consumo de calefacción o aire acondicionado.

Tanto las puertas como las ventanas no deben de tener solo un buen aislante térmico, sino el mejor aislante térmico para que el ahorro de energía sea eficiente.

Cómo conseguir el mejor aislante térmico en ventanas y puertas

No hay una respuesta estándar ya que dependerá de diferentes factores externos. Aún así, lo primero que debemos de preguntarnos es de qué materiales están hechas nuestras puertas y las ventanas. Aquí deberemos de distinguir entre los diferentes elementos que influyen en nuestros cerramientos, que son la carpintería, el tipo de vidrio o el nivel de hermeticidad.

LA CARPINTERÍA

Por tipo de carpintería nos referimos a los materiales que conforman los marcos de las puertas o las ventanas. Aquí lo más habitual son las hechas con PVC, pero la madera y el aluminio, siguen siendo materiales que nos permiten alcanzar un buen aislamiento térmico.

EL VIDRIO

Cuando hacemos referencia al vidrio nos referimos a la capacidad que tiene para aislar la temperatura interna de la vivienda de la temperatura externa. Para buscar el mejor aislante térmico deberemos fijarnos en el valor U del vidrio.

«El valor U es un número que muestra la capacidad de aislamiento que tiene el vidrio

Cuanto más bajo sea el valor U mayor ahorro de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. O lo que es lo mismo, si queremos el mejor aislante térmico, elegiremos un vidrio con el valor U lo más bajo posible.

En el caso de las ventanas, los vidrios que mejor aíslan son los vidrios de aislamiento térmico reforzado (A.T.R.) como los de la gama de SGG CLIMALIT PLUS®. También conocidos como vidrios bajo emisivos, se trata de dos vidrios separados por una cámara de aire o de gas argón, donde uno de ellos cuenta con un tratamiento especial de capa en la cara interior, que le permite alcanzar altos niveles de aislamiento, y valores U muy reducidos. Con este tipo de vidrios, está demostrado que se pueden reducir un 50% los aportes solares durante los meses de más calor.

HERMETICIDAD

Por último, la hermeticidad es uno de los puntos clave para conseguir el mejor aislante térmico. No escoger perfilerías de mala calidad es el primer paso que debemos de dar. Hoy en día existen puertas y ventanas que, además de lograr que no las afecten las inclemencias meteorológicas exteriores (viento, lluvia, nieve, etc), consiguen neutralizar la pérdida de grados de la temperatura de nuestra casa debido al mal tiempo.

Atendiendo exclusivamente al factor de la hermeticidad, son preferibles las ventanas abatibles a las correderas (esto se debe a que las abatibles ejercen mayor presión de las juntas del marco contra el caucho).

Entonces, ¿qué elegir?

Lo ideal para lograr el mejor aislamiento térmico posible en ventanas y puertas, sería que estas estén confeccionadas con carpinterías de PVC, o bien de madera y aluminio, siempre que nos aporten buenos niveles de aislamiento según la composición que elijamos.

En cuanto a los vidrios, elegiríamos aquellos que tengan un valor U más bajo ya que serán los más adecuados para conseguir el mejor aislante térmico posible.  El producto que mejor se adapta a estas características es aquel son los vidrios de aislamiento térmico reforzado (A.T.R).

«Como los dobles acristalamientos  SGG CLIMALIT PLUS® que nos ayudarán a controlar la protección solar durante el verano y lograr a una mayor retención del calor durante el invierno

El mejor vidrio para aislar térmicamente las ventanas y puertas de tu hogar lo encontrarás en SGG CLIMALIT®.

Post relacionados

Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024
Conoce las claves para un hogar sostenible
Conoce las claves para un hogar sostenible
10 Abr. 2024Ult. actualización: 09 Abr 2024
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
Formas de obtener mayor luz en tu vivienda
3 Abr. 2024Ult. actualización: 02 Abr 2024