https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/03/decoracion.jpg

Ideas para decorar una casa original

Si estáis pensando en dar un cambio al estilo de vuestra casa, podéis encontrar muchas ideas para decorar una casa prácticas, fáciles y originales, que os garantizarán el éxito en vuestro hogar. Decorar una casa original no tiene porque ser caro. Si usáis el ingenio, dais rienda suelta a vuestra imaginación y sobre todo no dejáis de lado la funcionalidad de los complementos, lograréis decorar vuestra casa en muy poco tiempo.

Hoy en día se pueden encontrar múltiples materiales, diseños y acabados de objetos, muebles y complementos que os ayuden a lograr un confort máximo en vuestro hogar.

Pero… ¿por dónde empezar?

Pasos para decorar una casa

PASO 1 – DEFINIR LOS ESPACIOS Y SU FUNCIONALIDAD

Una buena recomendación es antes de comenzar, es definir dónde se ubicarán los espacios de vuestra vivienda. El salón, la cocina, los dormitorios y los baños, son espacios esenciales. Después de saber dónde va a estar situado cada habitación y con que espacio se va a contar, tendréis que pensar cuál es la funcionalidad principal de cada estancia.

No es lo mismo diseñar una cocina únicamente para cocinar, que una cocina que tenga zona de comedor porque vayáis a usar frecuentemente la cocina para desayunar, comer o cenar.

Teniendo en cuenta, la función que deseéis dar a cada ese espacio, elegiréis los muebles, los materiales y los colores. Así, por ejemplo, se puede ganar más espacio funcional en determinadas habitaciones reemplazando puertas abatibles por puertas correderas, cortinas o biombos. También podéis considerar el uso de muebles abatibles, plegables, desmontables o insertables entre sí, que también ayudan a lograr más metros cuadrados.

PASO 2 – ELEGIR MATERIALES, TEXTURAS Y COLORES

Materiales innovadores y nuevos en el mercado, pueden ser una muy buena opción para dar un cambio de imagen, sin realizar un gran desembolso, y lograr una mayor funcionalidad de un espacio concreto. Por ejemplo, en las cocinas, podemos optar por nuevas superficies para las encimeras o los fretes de cocción que son zonas de gran desgaste, y poner materiales de fácil mantenimiento y más resistentes como los que ofrece Silestone. También existen encimeras de cuarzo y resina que ofrecen una amplia gama de colores, brillos duraderos, no se rayan, ni se queman y se limpian solo con agua, pueden ser una elección ideal para una cocina original y muy funcional. Aunque en los últimos años la revolución ha venido de la mano de los materiales porcelánicos, que ofrecen encimeras muy resistentes, que no se rayan ni queman; fáciles de limpiar y sin porosidad.

Los objetos y muebles que vayamos a comprar o a restaurar deben tener una armonía con el espacio y la funcionalidad de la estancia que vayamos a decorar. Están de actualidad los materiales naturales como la madera, cerámica, y la piedra; tanto para paredes, suelos y muebles. Todos ellos combinados con colores neutros o por el contrario con cierta contraposición. Así lograremos un estilo ecológico y cálido.

La pintura de las paredes forman parte esencial y fundamental de la decoración de una casa original. Las estancias o espacios, tienen su protagonismo y su color. El color es muy importante para lograr una mayor luminosidad; resaltar una pared, un mueble o un cuadro; dar profundidad y sensación de amplitud; y crear figuras o relieves e incluso movimiento con dibujos en zig-zag y líneas cruzadas.

Actualmente, se está poniendo de moda el color marsala, que es un color rojizo-marrón, como rojo oxidado y llama la atención por su calidez y su elegancia. Aunque, como dice el dicho, para gusto los colores. Hay quien dice que es un tono retro, bastante de los años 90, y hay quien considera un color novedoso, moderno y muy inspirador para una casa actual.

PASO 3 – DEFINIR LA ILUMINACIÓN Y EL FLUJO DE LUZ

La iluminación nos otorga ambientes de trabajo, relajados, de ocio, de ocasiones, etc. Hay muchísimas y muy variadas recetas para elegir la mejor iluminación para nuestro hogar pero lo primero que debemos pensar es la función que le vamos a dar a esa lámpara, foco, bombilla o fluorescente. Por ejemplo, en la cocina uno de los puntos fuertes ha de ser la luz general que se sitúe en el techo y que ilumine la estancia toda por igual. Ahora, si necesitamos en una zona concreta mayor iluminación, podemos optar por puntos de luz en sitios clave, que nos permitan crear un ambiente diferente y darle ese toque distinto a la decoración de nuestra cocina.

Existen desde las iluminaciones para ocasiones concretas: Navidad, Halloween o temáticas que se nos ocurran para eventos, hasta las iluminaciones a través de distintos puntos de luz, de apliques de escayola para colocar en la pared, lámparas de mesillas, decorativas para pared, o imitando a farolas. Otras lámparas de estilo natural, de telas o incluso, las lámparas construidas a partir de materiales reciclados.

Además de la iluminación artificial, no debemos olvidarnos de la principal fuente de luz de una casa: las ventanas. Las ventanas son la principal vía de acceso para la luz natural. Y la luz natural es la principal fuente de vida y calidez en un hogar. En casas con grandes ventanales o áticos, conseguir ambientes cálidos y luminosos es relativamente sencillo. Pero en bajos, o casas con orientación norte, la luz natural suele escasear, y conviene aprovecharla al máximo.

Algunas recomendaciones para incrementar la luminosidad son:

  • Usar marcos de ventanas con colores claros
  • Usar cristales que dejen entrar toda la luz posible (evitar cristales templados o vinilos en ventanas)
  • Sustituir puertas macizas de madera por otras de cristal, y correderas
  • Pintar paredes y techos con colores claro, crudos, blancos rotos y grises claros
  • Suelos claros, que reflejen la luz
  • Pocos muebles para que den sensación de amplitud, y en tonos blancos, mates, lacados o en cristal
  • Cortinas y textiles en colores crema y texturas ligeras

Como veis, la iluminación es un campo abierto, diverso y muy divertido para jugar en la decoración de nuestra particular casa o estancia. Mejora el confort y la practicidad de los espacios al tiempo que actualiza el aspecto de cualquier rincón.

Algunas ideas para decorar una casa

mapas-decoracion
Ideas para decorar una casa de manera origina – Mapas en paredes

 

Ideas para decorar una casa de manera original - Pintura negra pizarra
Ideas para decorar una casa de manera original – Pintura negra pizarra
Ideas para decorar una casa de manera original - Escalera como Estante de Libros
Ideas para decorar una casa de manera original – Escalera como Estante de Libros
Ideas para decorar una casa de manera original - Periódicos en paredes
Ideas para decorar una casa de manera original – Periódicos en paredes
Ideas para decorar una casa de manera original - Jarrón con ramas secas
Ideas para decorar una casa de manera original – Jarrón con ramas secas
Ideas para decorar una casa de manera original - Palés
Ideas para decorar una casa de manera original – Palés

 

 

Post relacionados

¿Conoces los beneficios de las cortinas de cristal?
¿Conoces los beneficios de las cortinas de cristal?
24 Abr. 2024Ult. actualización: 23 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
¿Conoces las ventajas de las puertas de cristal?
¿Conoces las ventajas de las puertas de cristal?
5 Abr. 2024Ult. actualización: 04 Abr 2024