https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/09/como_ahorrar_luz.jpg

Cómo ahorrar luz y gas en la calefacción de tu casa

¿Cómo ahorrar luz y gas en los próximos meses?

¡Llega el frío! ¿Cómo ahorrar luz y gas en los próximos meses?

Llegó octubre. El fin del verano es el comienzo de la vuelta a la rutina. Las horas de luz natural comienzan a ser menores y ello supone mayor uso de luces eléctricas en nuestros hogares. ¿Somos conscientes del gasto extra que la vuelta al colegio supone en muchas familias? Hemos de estar preparados para que el invierno no sume en nuestra factura aún más gasto.

¿Cómo ahorrar luz y reducir la factura mes a mes?

Según un informe de la asociación de consumidores FACUA:

«Los recibos de la luz de los usuarios han pasado de una media de 66,33 euros mensuales en marzo de 2014 a 74,73 euros el pasado mes. Una diferencia de 8,40 euros que se traduce en una subida interanual de 12,7% en el precio de la luz en nuestro país.»

La luz y la electricidad cada vez tienen un coste más elevado para los usuarios, y esas subidas están inmersas en una marea de políticas y leyes de energía que regulan el consumo energético, que finalmente, al ciudadano de a pie se le traduce en gasto, y, dicho sea de paso, cada vez más gasto. La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares.

Recomendaciones sobre cómo ahorrar luz

A continuación os dejamos unas recomendaciones que podéis aplicar fácilmente en casa:

1.- Si no entra luz… ¡enciende bombillas de bajo consumo!

Reemplazar bombillas tradicionales o bombillas halógenas, que utilizan 10 veces más electricidad por las bombillas de bajo consumo o bombillas led, son una solución eficiente e inteligente para lograr un mayor ahorro.

2.- Si llega el frío… ¡aísla tu vivienda!

Cuando llegan los meses de invierno y dentro de casa se hace necesaria la puesta en marcha de radiadores o calefacción. Podamos retrasar ese momento teniendo un buen sistema aislante en: puertas, ventanas y posibles huecos alrededor de conductos de ventilación o extractores de humos, han de ser revisados, reparados, y llegado el caso, sustituidos. Sellar ciertos huecos con pistola de silicona, o poner cortinas, alfombras y demás textiles de invierno son soluciones baratas y útiles.

Las ventanas y puertas, han de ser revisadas, y a la hora de cambiarlas o mejorar su aislamiento, consulta siempre con profesionales y déjate asesorar, ellos darán respuesta a todas tus preguntas de la mejor forma.

Ya os lo comentamos en algún otro artículo, pero no podemos dejar de insistir en la importancia que tienen ventanas y puertas acristaladas. Éstas han de tener buenos vidrios, como el SGG CLIMALIT PLUS de Aislamiento Térmico Reforzado y cerramientos adecuados para que no se pierda el calor del interior de nuestro hogar. Si tus ventanas son antiguas, o los cerramientos de la vivienda no tienen una calidad adecuada, es mejor que los renueves.
También es recomendable comprobar el aislamiento de las puertas y paredes para un mayor ahorro de energía en calefacción.

Hoy en día, existen muchas gamas de vidrios y opciones de perfilería, pero las ventanas con rotura de puente térmico y con un doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS® con vidrio de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) son, las que mejores niveles de aislamiento térmico presentan. Este doble acristalamiento lleva en su composición vidrios de la gama SGG PLANITHERM o SGG PLANISTAR ONE.

3.- Si no se usa…¡Desenchufa!

Todos los aparatos que tenemos enchufados y no estamos usando, están consumiendo energía. Siempre hay aparatos o dispositivos eléctricos que dejamos enchufados como televisor, ordenadores, routers, cafeteras, equipos de música, etc. Con un simple gesto conseguirás un ahorro importante a fin de mes.

Igualmente, las luces de estancias en las que no hay nadie, son un gasto de luz innecesario. Tomar el hábito de salir de una habitación y apagar la luz, es otro de los sencillos gestos que responden al cómo ahorrar luz en tu casa.

4.- Si no sabes… ¡Pregunta!

Si no sabemos cuánto dinero estamos perdiendo al mes por las fugas de aire, el mal estado de los calentadores, calderas, radiadores o sistemas de calefacción y aparatos eléctricos en general, os sugerimos realizar una consulta formal.

Realizar una auditoría energética a profesionales que valoren y cuantifiquen el consumo energético de nuestro hogar puede convertirse en el dinero mejor invertido para nuestra economía doméstica. Valora la posibilidad de realizar dicha consulta, y no dejes de informarte.

Por otro lado, un correcto mantenimiento del sistema de calefacción de la vivienda es fundamental. No revisar nuestra caldera anualmente para poder evaluar si pierde o no energía, puede salirnos muy caro. Una caldera sin revisiones periódicas, sin mantenimiento alguno y con ciertos años, es sinónimo de gasto energético y, por tanto, gasto económico. Las opciones pasan por realizar una revisión, seguir haciendo un buen mantenimiento periódico y en caso de tener una caldera muy antigua, hacer una inversión en una nueva (que se amortizará en pocos años, con el ahorro energético que se vaya logrando mes a mes).

No olvidéis, que para dar respuesta al «Cómo ahorrar luz y gas» hemos de comenzar por tomar cartas en el asunto. Si no actúas, nada remedias. Por ello, os recomendamos que ahora, tiempo en el que comienza el otoño, deis el primer paso para mejorar el confort en vuestras viviendas. Ahora, es el momento de realizar las llamadas para hacer el mantenimiento de nuestro sistema de calefacción, realizar llamadas para pedir presupuestos si queremos cambiar ventanas y puertas, y realizar llamadas para informarse y asesorarse sobre todo lo que pueda contribuir al ahorro doméstico.

Post relacionados

Ahorra energía y dinero con unas simples reformas
Ahorra energía y dinero con unas simples reformas
23 Feb. 2024Ult. actualización: 08 Mar 2024
¿Conoces la importancia del control solar?
¿Conoces la importancia del control solar?
8 Mar. 2024Ult. actualización: 07 Mar 2024
Trucos para ahorrar en el consumo de calefacción
Trucos para ahorrar en el consumo de calefacción
8 Dic. 2023Ult. actualización: 07 Dic 2023