Climalit

Vidrio mateado: uso y aplicaciones

Qué es el vidrio mateado

El vidrio mateado es un tipo de vidrio opaco que permite el paso de la luz dispersa pero cuyo efecto traslúcido no permite ver nítidamente imágenes a través del mismo. Este efecto se consigue puliendo el vidrio claro convencional ofreciendo una apariencia distintiva, uniformemente suave y satinada.

Entre sus cualidades destaca por su limpieza. La superficie satinada del vidrio hace que las huellas dactilares no generen manchas, proporcionando un producto de bajo mantenimiento.

Hoy en día, algunos cristales simulan este efecto esmerilado mediante la aplicación de películas de vinilo que se adhieren a la superficie del cristal. No obstante, cuando el efecto viene ya integrado en el vidrio, se logra un acabado más consistente que no se decolora (como suele ocurrir en las películas) y no se raya (como ocurre en los revestimientos).

Usos y aplicaciones

El uso de vidrio mateado como SGG SATINOVO está ampliamente extendido tanto en interiores como exteriores.

  • Su característica opacidad ofrece privacidad visual al mismo tiempo que permite el paso de la luz. Esto lo hace idóneo para su aplicación en ventanas y puertas de determinadas habitaciones como baños, división de espacios en oficinas, particiones, cerramientos, salas de reuniones, etc.
  • El efecto esmerilado puede ayudar a generar patrones decorativos en grandes cristaleras. Este tipo de vidrios permiten ser grabados incluso con diseños, lo que los hace muy prácticos para la decoración de ambientes profesionales, oficinas, etc.
  • Son habitualmente utilizados en mamparas de baño.
  • Uso en mesas, muebles, estanterías, armarios, vestidores …
  • A nivel arquitectónico el vidrio esmerilado es utilizado en cubiertas, cortinas de cristal, muros, fachadas, lucernarios, claraboyas y marquesinas.

Además de sus aplicaciones estéticas, puede prestarse a procesos de transformación como el templado o el laminado para aumentar sus prestaciones de seguridad. Esto es especialmente importante, cuando se van a incorporar este tipo de vidrios a fachadas, ventanas, puertas o su uso en interiores (la utilización de vidrio en aplicaciones de interior ha de ser conforme a la estricta normativa y reglamentaciones en vigor que haya en cada país).

Los vidrios templados SGG SECURIT ofrecen una mayor resistencia frente a los esfuerzos de origen mecánico y térmico. En caso de rotura se fracciona en pequeños fragmentos no cortantes, eliminándose el riesgo de accidentes. Todas las manufacturas deben realizarse antes de templar el vidrio.

El vidrio laminado de seguridad como SGG STADIP es una composición de dos o más vidrios, unidos por láminas de butiral de polivinilo (PVB). La perfecta adherencia butiral-vidrio se obtiene por tratamiento térmico y de presión. En caso de rotura, los fragmentos de vidrio quedan adheridos al butiral. Además de limitar el riesgo de accidentes físicos, los vidrios laminados protegen los espacios de posibles efracciones.