Climalit

¿Cuál es la posición de las capas del vidrio según su tipo?

Podemos observar cómo, habitualmente, en los catálogos que nos presentan los fabricantes y marcas, se suele indicar la posición de las capas que tienen los vidrios. Sin embargo, la mayoría de los usuarios desconocen que los vidrios tienen capas.

En este artículo vamos a tratar de contártelo para que en tu próxima compra lo tengas claro y sepas de qué te están hablando en cada momento y para que sepas cómo debe estar colocada la posición de las capas del vidrio según sea el tipo de vidrio. Lo cierto es que no hace muchos años que se indica en los catálogos e informaciones la posición de las capas de los vidrios, por lo que podemos decir que es algo relativamente nuevo. Esto se debe, sin lugar a duda, a que el vidrio es uno de los materiales entre los que se utilizan en la construcción que más ha ido evolucionado y que más cambios ha sufrido.

Indicamos que el vidrio tiene capas cuando nos referimos a los vidrios de capa. En el proceso de su fabricación  se le pulveriza una capa de metales en su superficie, lo que va a conseguir que el material pueda adquirir unas determinadas características que van a depender del tipo de mineral que se haya utilizado en la fabricación. Por este motivo será de gran importancia, a la hora de la instalación, saber con certeza en cuál de los lados se encuentra la capa que ha sido previamente tratada.

Con la intención de hacer sencilla la descripción, composición y clasificación de los diferentes tipos de vidrios, desde el más sencillo monolítico hasta el doble acristalamiento más complejo, y de saber cuál es la posición de las capas del vidrio, los fabricantes han decidido utilizar un criterio común.

Por este motivo, cualquier especificación o descripción, desde el más sencillo hasta el más complejo, se realizará siempre desde el exterior -la parte que recibe los rayos del sol- hacia el interior -el lado que queda dentro de nuestro hogar, numerándose de forma correlativa. El objetivo de dicha enumeración no es otro que el de facilitar la descripción de los dobles acristalamientos que están compuestos por diferentes tipos de vidrios y que tienen unas características específicas, como ocurre con los vidrios selectivos, bajo emisivos, reflectivos o con serigrafías, y que deben ser colocados de un modo concreto según las indicaciones que ofrece el fabricante, ya que de no hacerlo así, cambiaría completamente el aspecto del vidrio y su funcionalidad.

 

POSICIÓN DE LAS CAPAS DEL VIDRIO

En las siguientes imágenes podemos ver y observar dónde se coloca la capa de un vidrio monolítico, de cámara, laminado o uno de cámara con dos laminares. En la siguiente representación gráfica se pueden ver los distintos tipos de vidrio y sus capas para así saber cuáles son las posiciones de las capas de vidrio según el tipo de material.

 

En el caso de los vidrios laminados, también es posible que hayan capas en cara 1, por ejemplo en el BIOCLEAN (o algunas serigrafías). En el caso de los laminares, no se cuentan las caras que están tocando el PVB a veces. Para que no haya confusión, se especifica cara 2 en contacto con PVB.

Generalmente, las capas que tienen control solar se ponen siempre en cara 2 (o en cara 4 si es un laminar exterior) y los bajo emisivos a veces se ponen cara 2 y a veces en cara 3, pero siempre ajustándonos a las recomendaciones del fabricante.

Ahora que ya hemos explicado que el vidrio que está en las puertas y ventanas de la casa tiene una cara externa y una interna y está colocado de la forma oportuna para que te ofrezca todos los beneficios y la máxima garantía de seguridad y confort, recomendamos el siguiente artículo que publicamos en nuestro blog hace unos meses, ya que te ayudará a elegir el tipo de vidrio que más se ajusta a las necesidades de tu hogar. .