CERTIFICACIONES EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

CERTIFICACIONES EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

9 abril, 2021

La edificación sostenible es uno de los pilares estratégicos para el sector de la construcción. Es una realidad que se viene plasmando en los últimos años y que se hace imperativa teniendo en cuenta las directrices marcadas por la normativa europea, que insta a construir edificios con consumo de energía prácticamente nulo desde principios de 2021.

Actualmente existen distintas certificaciones para probar la sostenibilidad de una construcción. Entre las más importantes se encuentran la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® España, que recientemente firmaron un acuerdo de colaboración que establece como una de sus prioridades el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general.

Con este acuerdo se pretende facilitar la implementación de estas tres certificaciones de sostenibilidad. Desde CLIMALIT PLUS te explicamos en qué consisten.

-Plataforma de edificación Passivhaus (PEP): Esta plataforma emite un certificado que manifiesta que una construcción es energéticamente eficiente y que potencia un ahorro en consumo energético de entre un 70% y un 80% respecto a una vivienda tradicional.

En este post del Blog Climalit hablamos con más detalle sobre este tipo de construcciones. Por otro lado, todos los requisitos para ser Passivhaus los encontrarás en este enlace.

-Green Building Council España (GBCe): Esta organización tiene uno de los certificados más prestigiosos en cuanto a sostenibilidad se refiere, la Certificación VERDE®.

Esta certificación tiene en cuenta todo el ciclo de vida de un edificio, desde su construcción hasta su demolición, así como los siguientes elementos: ubicación del edificio, la calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort), la gestión de los recursos (energía, agua, materiales), la integración social (accesibilidad, formación, comunicación) o la calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

Se pueden encontrar todos los requisitos y procesos para la certificación en la página web del Consejo para la Edificación Sostenible en España.

-BREEAM® España: Este certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos relacionados con 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Se pueden encontrar otras certificaciones que evalúen la sostenibilidad de los edificios, como LEED® o WELL®, pero todas ellas finalmente tienen un objetivo común: garantizar un futuro sostenible en la construcción y mejorar el bienestar y el confort de las personas.

0