https://climalit.es/blog/wp-content/uploads/2015/09/Ventanas-de-madera-1280x548.jpg

Ventanas de madera: modernas y clásicas

Mucho hemos hablado sobre los tipos de ventana, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, pero… ¿Son las ventanas de madera otra opción?

Si bien es cierto que en los últimos años las ventanas de madera han perdido bastante presencia en los mercados por la llegada de materiales como el aluminio o el PVC, hoy en día, la madera está subiendo puestos y posicionándose muy positivamente en la construcción. Las ventanas de madera de hoy en día no son como las de antaño, y los avances y las mejoras en los tratamientos y acabados que se les da a la materia prima han conseguido que el mantenimiento de las ventanas de madera ya no sea un problema que haya que tratar cada poco tiempo.

También la sociedad ha avanzado, y la conciencia medioambiental que se tiene hoy en día no es la que se tenía hace veinte años. Ahora, con la entrada en vigor del certificado energético, es de obligado cumplimiento para propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda estar al día. Además, la madera es una materia prima renovable y no contaminante, hecho que influye positivamente a la hora de elegir este material como elemento para la confección de puertas y ventanas.

Ventanas de madera: ventajas

Ventanas_de_madera_modernas

Lo primero que podemos apreciar en las ventanas de madera es el estilo rústico y natural que confieren a los espacios que las tienen. Casas de campo y casas en medios rurales son ideales para vestirse con puertas y ventanas de madera.

  • La madera tiene como ventaja más destacada su enorme capacidad aislante.
  • El acabado que tienen posee un estilo y una solera mayor que el resto de ventanas.
  • Están fabricadas con un material natural, renovable y respetuoso con el medio ambiente, lo que las hace idóneas para edificaciones donde la sostenibilidad es primordial.
  • Ofrecen muy buenas prestaciones en cuanto a estanqueidad, resistencia al viento y El aislamiento térmico es mayor que en marcos de aluminio o PVC como norma general. A igualdad de vidrios empleados y sin la necesidad de emplear rotura de puente térmico, las ventanas de madera presentan valores de transmitancia térmica muy buenos.
  • Los tratamientos que se les da a la madera hoy en día, hacen que enconhttps://es.saint-gobain-glass.com/commfunction/1626/855/aislamiento-térmicotremos ventanas de madera hechas con un material de excelentes prestaciones técnicas y estéticas tanto en maderas coníferas, como frondosas. Hay tratamientos protectores de la madera que siguen las directrices que marca el CTE (Código Técnico de la Edificación), consiguiendo ventanas con muy buenas garantías.
  • Permite un amplio abanico de acabados y diseños que poder combinar tanto con estilos modernos como tradicionales o rústicos.

¿Qué tipo de madera elijo para mi ventana?

Ventanas_de_madera_esquina

Entre las opciones que hay disponibles en el mercado encontramos dos: madera dura o blanda.

  • La madera dura es preferible frente a la blanda debido a que muestra un nivel de transmitancia mejor. Las duras, son las maderas que se obtienen de árboles caducifolios, con un crecimiento más lento, lo que hace que sean más caras. Como ejemplos tenemos las maderas de nogal, fresno, roble o álamo. El tratamiento de estas maderas es más complicado, aunque estéticamente tienen más vetas y mayor variedad de colores.
  • Por otro lado, tenemos las que se denominan maderas blandas, que son las que provienen de coníferas, árboles de hoja perenne o de crecimiento más rápido. Tienen las desventajas que las maderas duras presentan como ventaja, es decir, que la madera es menos resistente, aunque hay más árboles de este tipo, y al ser más abundante, es más barata y fácil de encontrar en el mercado.

Ahora ya sabes qué tipo de madera puedes encontrar, la elección dependerá de tu presupuesto. En el caso de que tengas un presupuesto muy limitado, también puedes optar por las ventanas de PVC que tienen acabado en madera. Son ventanas que imitan a las ventanas de madera y tienen buenos resultados en cuanto a estética, además de ser más baratas y no requerir de mantenimiento ninguno con respecto a las ventanas de madera originales.

Para consultar empresas fabricantes de ventanas  puedes consultar los asociados de Asoma. Los miembros de esta asociación aseguran a sus clientes que sus productos tienen alta durabilidad y mínimo mantenimiento, lo que se traduce a una media de 50 años de vida útil y, en algunos casos, una garantía de 10 años.

Estilos de ventanas de madera

Casa_con_ventanas_de_madera

En cuestión de modelos de ventanas de madera podemos encontrar casi de todo. En la actualidad hay ventanas de madera fabricadas a medida, ventanas de estilo más moderno, más clásico, rústico, etc. También podemos optar por ventanas de madera macizas con o sin perfil europeo de madera maciza; con o sin contraventana de iroko, de pino, de pino melix, pino u otro tipo de madera; incluso pintadas en el color que tu elijas.

Post relacionados

Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de PVC: Ventajas e Inconvenientes
19 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
Ventanas de Aluminio: Ventajas e Inconvenientes
17 Abr. 2024Ult. actualización: 18 Abr 2024
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
Consejos para un mantenimiento efectivo de ventanas
12 Abr. 2024Ult. actualización: 11 Abr 2024